María Antonieta Alva Luperdi, titular del Ministerio de Economía, estimó que tras la primera de cuatro fases de la reactivación de actividades económicas, cerca del 70% de la economía volvería a estar operativa.
«En esta primera fase esperamos que al finalizar estemos operando en un 70% de la economía. Se estima que cada fase sea un mes, pero como todo lo que hacemos está en continua evaluación», manifestó.
Como se recuerda, la primera fase inicia este mes y permitirá la reanudación de actividades como la minería e industía, así como todas las que se vinculan a estas, tales como la explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas del estrato de la gran minería y proyectos en construcción de interés nacional e hidrocarburos.
Emisión de bonos
En otro momento, Alva Luperdi expresó que el Gobierno requiere financiar la mayor parte del anunciado estímulo económico de 12 puntos porcentuales del producto nacional, que se lanzó para mitigar sus efectos de la cuarentena en las personas y las empresas.
«El hecho de que actividad económica se paralizó determinó que tengamos menos recaudación y tenemos un presupuesto que financiar. Hemos estimado que necesitamos por ahora unos 60.000 millones de soles», dijo.
Perú autorizó hace unos días realizar una nueva emisión de bonos, utilizar créditos de contingencia con organismos multilaterales y usar un fondo del tesoro de unos 5.500 millones de dólares para financiar el fisco este año.
«Debido a nuestra solvencia económica, es relativamente barato endeudarnos», dijo Alva, en referencia a una reciente colocación de 3.000 millones de dólares en bonos.