María Isabel León de Céspedes, presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), alertó este viernes que las leyes que viene aprobando el Congreso de la República «perforan» la estabilidad jurídica y económica del país.
«Lo que está haciendo el Congreso es generar una inestabilidad jurídica en el país. No se deben llevar adelante medidas populistas y de corto plazo que van a traer una situación de calamidad económica a nuestro país, hay que pensar al largo plazo, porque esto solo va a ahuyentar la inversión privada», advirtió la líder empresarial.
En esta línea, expreso su inquietus por las iniciativas parlamentarias que se vienen gestando desde el Palacio Legislativo, pues considera que estas no respetan la Constitución ni permiten la fortaleza de las libertades empresariales y civiles.
«Vemos con muchísima preocupación lo que viene ocurriendo en el Congreso de la República y tenemos que decirlo en voz alta […] Tenemos que tener una consciencia como ciudadanos y como Estado y tenemos que respetar la Constitución, la estabilidad jurídica y las libertades civiles y de las empresas que son las que generan los puestos de trabajo», indicó.
Además, León de Céspedes lamentó que las empresas tengan que optar por aplicar la suspensión perfecta de labores; no obstante, señaló que en el marco de la actual coyuntura «no queda» otra opción. Así, detalló que hasta el momento, «existe más de 271 mil trabajadores» de al menos «28 mil empresas» que se encuentran en la modalidad en mención.
«La suspensión perfecta se va a extender por la extensión de la emergencia sanitaria hasta el 7 de octubre y es muy lamentable que las empresas tengan que paralizarse, pero no queda de otra, no queda otro remedio, la situación no permite que estas empresas sigan adelante», expresó.