La situación de la pobreza sigue en conflicto. Luego del mensaje del Ejecutivo en especificar ciertas medidas para la nueva cuarentena, nace la incertidumbre en cómo apoyarán a los sectores populares. Entre ellos, destacan las ollas comunes, organizaciones que buscan apoyar a pobladores vulnerables con alimentos y servicios básicos.
Gianina Melendez Villa, vocera del colectivo Manos a la Olla, conversó con Diario el Gobierno sobre el panorama actual de ciertas ollas comunes (véase foto del colectivo). Además, muestra su preocupación debido a lo vivido en la anterior cuarentena, en el cual no recibieron el apoyo mencionado por el Gobierno. “La preocupación va porque cuando se promulgó el programa Qali Warma, donde se iba a apoyar por 3 meses, no se cumplió lo mínimo requerido para las ollas comunes”.
Cabe recordar que, en octubre del 2020, Martin Vizcarra, con apoyo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), destacó que con Qali Warma, se beneficiarán a cerca de 600 ollas comunes en Lima Metropolitana. Sin embargo, la distribución no fue eficiente a pesar de haber elaborado una base de datos y registro de esta organización. Esto, según el Acuerdo de Concejo N°180 de la Municipalidad de Lima.
Meléndez afirmó que una de las ollas ubicadas en Villa María del Triunfo no recibió el presupuesto del Estado a pesar de tener documentación municipal. “ Antes de ayer del mensaje, se habían reunido para solicitar este beneficio del programa. Ellas carecen de abastecimiento, por eso estamos dando soporte económico” afirmó.
Costo del gas y situación de bonos
Si bien para realizar la distribución de alimentos a miles de afectados por la pandemia, es necesario tener recursos como los balones de gas. Según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), el precio durante la última semana del Gas Licuado del petróleo (GLP) subió en 2.6% por kilo, lo que elevará un S/ 0.70. En Lima el precio oscila entre S/27 a S/51.30.
Por lo tanto, la vocera asegura que es necesario la distribución de bonos con una regulación precisa a favor del proyecto. “Las ollas necesitan comprar balones de gas para evitar el uso de leña, sobre todo en estas temporada. Gastan un balón o un balón y medio por semana, el beneficio debe ser mixto frente a esta segunda cuarentena”.
Incertidumbre frente a segunda cuarentena
“El panorama es complejo porque tienen miedo de no querer perder su trabajo, pero saben que no podrán laburar. Desconfían de las medidas a raíz del caso anterior” aseguró frente a la segunda cuarentena que regirá desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero. Por otro lado, hizo una llamada de atención al Gobierno para que las medidas de apoyo se cumplan.
Con respecto a la cuarentena anterior, recopila que la iniciativa de brindar canastas a los comedores populares fracasó. “Existieron descoordinaciones que perjudicó a casi 40 familias de los sectores populares, lo que generó conflictos internos. Además de una escasa rigurosidad en la distribución de bonos”.
Por lo tanto, aseguró que seguirán de cerca las decisiones del Gobierno frente al sector más vulnerable que vive del día al día económicamente. “Vamos a estar vigilante a que el MIDIS ponga las fecha específicas. Estaremos al tanto para informarles, porque algunos no tienen internet y carecen de servicios básicos”, mencionó para Diario el Gobierno.
¿Cómo apoyar?
La organización Manos a la Olla tiene diversos medios para recibir donaciones a través de este enlace. Incluso apoya a 4 ollas comunes, 3 de ellas ubicadas en Villa María del Triunfo, las cuales son:
- Comunión Todo Se Puede, asentamiento humano Halcón Sagrado ( San Juan de Miraflores)
- Virgen de Fátima, asentamiento humano Emilio Ponce (Villa María del Triunfo)
- La Esperanza, asentamiento humano Nueva Vista (Villa María del Triunfo)
- La Milagrosa, asentamiento humano Ampliación Buena Vista (Villa María del Triunfo)