A inicios de la pandemia (2020), se tuvieron que aplazar o cancelar un aproximado de 69 conciertos y festivales, entre nacionales e internacionales. Lo mencionado significó una pérdida aproximada de S/ 110,440,000, ya que, según el director general de Apdayc para RPP, los conciertos solían generar 1,600,000 soles.
A pesar del duro golpe a la industria musical, el tiempo ha transcurrido, se aplicaron medidas de bioseguridad, la cuarentena se acabó y la población objetivo vacunada supera la mitad. Por ello, el 2022 se perfila como un buen año para la reactivación de los conciertos de producción local y, últimamente, de los internacionales.
Mega concierto internacional: Louis Tomlinson en Lima
El ex One Direction anunció el pasado 10 de noviembre, que su tour homónimo pasaría por el Perú con una fecha única el 01 de junio de 2022. La acogida fue tal que la página de Teleticket presentó saturación y la preventa Interbank se acabó en cuestión de horas. El día de mañana habrán más entradas abiertas al público en general.
Por el momento, nos podemos hacer una idea parcial de lo que significará este concierto que se dará en el Jockey Club en materia económica. Se vendieron 1400 entradas del campo A, 650 del campo B y 767 de tribuna, a precios de 350; 190 y 130 soles respectivamente. En otras palabras, con solamente la preventa, con acceso y precio exclusivo a personas con una cuenta Interbank, se ha logrado recaudar S/ 713,000.
LEE TAMBIÉN: Economía a «tuitazos»: el caso de Elon Musk y Twitter
Este concierto es el primero de talla internacional anunciado después de iniciada la pandemia por Covid-19, lo cual marca un precedente para futuros conciertos de esta magnitud. Por ello, ha aumentado la demanda de conciertos de artistas internacionales, lo cual se evidencia en las redes sociales. Por ejemplo, actualmente se encuentra en tendencia el hashtag #JusticeTourEnPeru, solicitando que el Justice Tour de Justin Bieber pase por Perú.
Sin embargo, cabe resaltar que la reactivación de los conciertos presenciales en el Perú no se dio con figuras extranjeras, hubieron y hay propuestas nacionales de que tratan de devolver las ganancias que obtenían los artistas gracias a los conciertos.
Conciertos hechos en Perú
El primer concierto después de empezada la pandemia fue el 18 de julio de 2021, a manera de piloto y prueba de las medidas de bioseguridad. Esta primera cita musical promovida por el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima tuvo lugar en el Parque de la Exposición y albergó a 1.000 personas.
Medida que era necesaria y dio pie a más conciertos de reactivación económica musical. Claros ejemplos de ello fueron los festivales musicales REACTIVATE, antes conocidos como Alternativo Music Festival, los cuales congregaban principalmente artistas nacionales. Estos festivales nacidos en pandemia han logrado tener 4 ediciones desde el 14 de agosto hasta el 24 de octubre del presente año.
LEE TAMBIÉN: “Son Para Dar”: concierto benéfico en el aeropuerto Jorge Chávez
En el festival REACTIVATE 4, se logró hacer sold out de las entradas a la primera fecha del festival, lo cual se puede explicar en que esta fecha las bandas peruanas eran acompañadas de una extranjera conocida en el Perú, la cual era Miranda!, liderada por Alejandro Sergi y Juliana Gattas.
Dicha venta total de entradas supuso ingresos por S/ 353.900, según el calculo realizado con los precios generales de la primera fecha de la cuarta entrega del festival.
Resulta importante que cada vez se organicen más conciertos hasta que podamos volver a un ritmo cercano a la normalidad prepandemia, ya que se estima que los músicos han visto reducidos sus ingresos en un 40%, lo cual se explica principalmente en la falta de venta de entradas a conciertos durante pandemia, según Apdayc.