Despúes de 30 días de bloqueos, una suspensión parcial y una reunión con el presidente de la República, la minera Las Bambas anunció el cierre completo de sus operaciones. La decisión se tomó despúes de que se anunciara un detenimiento parcial luego de dichas movilizaciones. Acción que provocó que miles de trabajadores no pudieran regresar a casa.
Importancia e impacto
En un contexto donde el repunte del cobre beneficia al país, es importante revisar los números. Las Bambas representa el 2% de la producción mundial de cobre. Asimismo representa el 75% del producto de Apurímac, el 1% de PBI nacional y el 9% del total minero.
Según Macroconsult, Las Bambas aportó en generar más de 75 mil empelos, de los cuales 3/4 de ellos son indirectos (fuera de la mineria). La operación en la minera aumentó el producto de la región Apurimac en 250% (dichas operaciones empezaron en 2015). Asimismo superó el último promedio nacional mostrando una mejora sustancial a su economía.
En el aspecto social, Apurimac ha mejorado sus niveles de gasto per cápita, reduciendo la brecha de pobreza monetaria respecto al promedio nacional, también disminuyendo el porcentaje de personas con una necesidad básica insatisfecha y acortando brechas en la tasa de desnutrición crónica.
En estos cuatro años, las regalías mineras (un concepto diferente y más efectivo al canon), han sido determinantes para los presupuestos de gobiernos locales. Acumulando 1115 miles de millones de soles, un equivalente a construir 6 hospitales.
La región aledaña a las Bambas se transformó revirtiendo la situación en comparación a los demás distritos. En los últimos 10 años el promedio de Challhuahuacho, Tambobamba y Mara supera al resto de distritos en materia de acceso a servicios básicos completos (agua, saneamiento, electricidad), superando en ingresos per cápita, además de reducir la tasa de pobreza monetaria e indice de desarrollo humano.
LEE TAMBIÉN: Economía 360: La importación de los impuestos y su contribución al país
LEE TAMBIÉN: Guillermo Lasso espera que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico en 2022
La respuesta del gobierno
En un contexto donde existe descontento por la falta de actuar del gobierno y su posición frente a la reforma tributaria y la delegación de facultades; las comunidades protestan contra la minera Las Bambas exigiendo indemnizaciones por daños y perjuicios por impactos ambientales, sociales y culturales; asimismo el pago de derechos de servidumbre minera, a causa del daño que causa en su comunidad el tránsito diario de camiones pesados cargados con el mineral.
Según este último, no se ha encontrado un consenso, asímismo ha buscado un dialogo en las condiciones adecuadas.
Se espera que el gobierno siga interviniendo, opinó Jacob. Aun tienen que resolver los bloqueos a carreteras, así como la situación de los trabajadores de las mineras en lo que se denomina pase humanitario. Apunta además a que el gobierno insista, ya que una operación tan grande en el país no debe cerrar. Añadió por último que 8000 familias se verán afectadas con el cierre. Esto no considera los efectos a mediano y largo plazo, que son las mejoras otorgadas a la región como hemos visto ya.