En medio de las etapas de reactivación, Produce informó que los cines que quieran ofrecer alimentos y bebidas, tendrán que separar a sus clientes en salas diferenciadas: para vacunados y no vacunados. Los productos solo podrán ser consumidos en la primera.
Salas diferenciadas y permiso de ingerir alimentos
El Ministerio de la Producción (Produce) emitió la Resolución Ministerial Nº319-PRODUCE/MINSA el viernes 26 de noviembre. Esta señala que las cadenas de cines en territorio peruano que van a vender alimentos y bebidas dentro de sus instalaciones deben operar salas diferenciadas. La diferenciación de las salas dependerá si las personas se encuentran completamente inmunizadas o no. Asimismo, se deberá usar la mascarilla de manera permanente. En la sala de personas vacunadas, esta solo podrá ser retirada al momento de ingerir alimentos. En las de no vacunados el retiro del cubrebocas estará totalmente prohibido.
Además, señaló que a partir del 15 de diciembre de 2021, los adultos mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados, como las salas de cine, están obligados a presentar su carné que acredite tener sus dosis completas de la vacuna contra la COVID-19 y su Documento Nacional de Identidad (DNI) para corroborar la identidad de los ciudadanos.
LEE TAMBIÉN: BCRP: créditos y liquidez con periodo alcista en Octubre
Un peligro para la contención del coronavirus
La diferenciación de salas, si bien brinda cierta tranquilidad a las personas vacunadas, puede tornarse en un problema en el mediano y largo plazo. Si se incentiva espacios para las personas que no han sido inmunizadas, la probabilidad de que ellos se vacunen es menor.
Si la población no vacunada es mayor, es más posible la llegada de una nueva ola. Además, las variantes podrían seguir mutando convirtiéndose peligrosas aún para los ya inmunizados. Este tipo de incentivos afectan a la salud pública y a la economía. Las cuales recién se vienen recuperando tras una profunda crisis.
Volviendo a operar
En el mes de julio, las empresas Multicines Cinestar y Movietime Cinemas abrieron sus puertas al público peruano. Las cadenas de cine Cineplanet y Cinermark reabrieron sus salas en el país el jueves 5 de agosto de este año. Estas permanecieron cerradas por aproximadamente 16 meses debido a la pandemia del COVID-19 y a las múltiples restricciones que esta conllevó.
LEE TAMBIÉN: SBS: créditos se recuperan y alcanzan niveles prepandemia
Pérdidas económicas
Según un comunicado de la Asociación Nacional de Salas de Cine (Anasaci), por cada semana sin operar, los cines peruanos estuvieron perdiendo más de S/16 millones en ingresos. De acuerdo con cifras de Anasaci, las pérdidas de la industria cinematográfica en el Perú, para el periodo comprendido desde el 16 de marzo de 2020 a marzo de 2021, oscilan alrededor de los 780 millones de soles.
La llegada de la variante Ómicron al Perú podría causar que el Gobierno decida volver a restricciones como cuarentenas o cierre de establecimientos. Algunos afectados podrían ser los restaurantes, gimnasios, teatros o cines. Es poco probable que la gran mayoría de salas de cine pueda resistir otro periodo sin operar.