Julio Velarde Flores, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), envío una misiva al Congreso de la República, argumentando las razones por las cuales el proyecto de ley que plantea el congelamiento de los créditos y moratoria de deudas, presentado por Podemos Perú, pondría en peligro al sector financiero de ser aprobado.
En la carta dirigida a José Luna Morales, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, el banquero central alertó los negativos impactos que tendría la iniciativa parlamentaria en la economía nacional, pues arguye que el Congreso provocaría la falta de solvencia de las entidades financieras.
«Este tipo de acción de parada abrupta del crédito sería lo que arrancaría una dinámica negativa propia de una depresión económica, esto es de una recesión duradera con quiebras y desempleo», indicó Velarde.
En esta línea, Velarde Flores señaló que la iniciativa legislativa podría romper la cadena de pagos y, con ello, poner en peligro de quiebra a múltiples empresas del rubro, hecho el cual ahondaría en la crisis causada por la pandemia del nuevo coronavirus en el país.
«La ruptura de la cadena de pagos conllevaría a la quiebra de numerosas empresas, lo cual agravaría las consecuencias que sufre el país a raíz de la pandemia del coronavirus», manifestó.
«Temor y pánico»
Además, el titular del BCR advirtió que los depósitos se podrían ver afectados con la ley en cuestión, pues es la fuente de financiamiento de las entidades financieras, así como crearían «temor y pánico» al al afectar la «liquidez y solvencia» de las instituciones en mención.
«No solo se vería afectada la recuperación de los activos (créditos) de las entidades financieras; sino, además, su fuente de financiamiento (depósitos)», afirmó.
Medidas que afecten la liquidez y solvencia de las entidades financieras pueden crear temor y pánico, por lo que resulta de suma importancia que este proyecto sea archivado por sus consecuencias negativas en la estabilidad del sistema financiero», añadió.
Crisis económica y desempleo
Por otro lado, Julio Velarde indicó que el proyecto parlamentario en cuestión sería lesivo para las personas que tiene como finalidad favorecer, pues podría llevar en el mediato plazo a una crisis económica y al aumento de los índices de desempleo.
«El planteamiento del proyecto que evaluamos ofrece un beneficio abierto y no focalizado, que afectará paradójicamente a los que se propone beneficiar porque volverá inviables a las entidades de microfinanzas», expresó.
«Es preferible dar flexibilidades de pago antes que condonaciones de impuestos, más aun considerando que el país requiere recursos tributarios para solventar los gastos vinculados a la pandemia», anotó.