El 2 de febrero The Economist publicó una actualización más de su reconocido Índice Big Mac. Este indicador analiza el precio de la popular hamburguesa en países de todo el mundo. El objetivo principal de este tipo de análisis radica en comparar monedas, es decir cual vale más que otra. En el mundo real, esto implica la presencia de una divisa en la economía local, creando así el valor del tipo cambio. En aspectos teóricos, este compararía el tipo de cambio real del Big Mac.
Información detrás de una hamburguesa
El gran respaldo sobre este índice radica en el producto mismo. Al pertenecer a una cadena de comida rápida, dicho producto se fabrica de forma homogénea, con los mismos ingredientes, los mismos pesos y la misma calidad del producto. El precio de la hamburguesa incorpora además renta de restaurantes, mano de obra, energía eléctrica y gas, tasas de interés, precio de materias primas, rentabilidad de negocios; entre otros. El cálculo otorga un tipo de cambio teórico que se compara con la data real, siendo la diferencia el porcentaje de devaluación o sobrevaluación.
LEE TAMBIÉN: La Unión Europea destinará 57 millones de euros para proyectos y programas peruanos
Revelaciones de nuestra economía: Índice Big Mac
El sol se encuentra subvaluado en 3.4% considerando el nivel de nuestros salarios, siendo un indicador más eficaz. Esto quiere decir, que si el dólar a el mes de diciembre fue de alrededor de S/ 4.037, esta debió valer S/ 3.98. Si no consideráramos el nivel de renta, esta valdría 42% menos. Pero, ¿qué quiere decir todo esto?
El impacto de este indicador revela entre otras cosas el costo de vida en países del mundo. La subvaluación demuestra que es más barato vivir en Perú que en Estados Unidos, por ejemplo. Comparado a la región, existen economías latinoamericanas más costosas que Perú, como Brasil, Argentina, Uruguay o Chile. Con la incorporación del ajuste al PBI, podemos ver que el costo de producción es más barato en algunos países, como el nuestro (que puede aprovecharse en términos de competitividad y comercio exterior). El histórico revela que habríamos pasado de una sobrevaluación a una subvaluación en 10 años, lo que implicaría que la moneda hubiera perdido valor. Sin embargo, este análisis no es completo, ya que una sobrevaluación podría indicar un costo de vida elevado, no necesariamente ligado a la fortaleza de una moneda (línea azul), ya que la idea es que siempre esté cercano a valores del centro.
El poder de la inflación
Algunos hechos resaltan a la vista. Por ejemplo: ¿por qué Argentina está sobrevaluada si su moneda no vale casi nada? ¿Por qué solo el peso colombiano y el sol peruano son las monedas de la región más subvaluadas?. El índice revela también el poder de compra de una moneda, siendo que el costo de vida es determinante si hablamos de un país de ingresos altos. Si habláramos de un país de ingresos bajos, o una tendencia bajista, hablamos de la baja capacidad de compra de las monedas. Por ejemplo, en Junio del 2021, Venezuela era el país más caro para consumir una Big Mac, siendo que la moneda no podía costear siquiera la hamburguesa, implicando un costo de vida mínimo; diferencia total con Suiza, que acostumbra estar ahí, pero el costo de vivir es sumamente elevado.
Sin embargo, bajo el índice clásico en los que solo queremos evaluar los efectos de la devaluación sin considerar salarios, vemos que todos los países latinoamericanos presentan subvaluaciones. Esto implica entonces que dichos países sufren un problema estructural, que sumado a sus crisis políticas, se agravaría cada vez más. El reflejo de una moneda tan devaluada como la nuestra revela el duro impacto año tras año de la inflación en las economías latinoamericanas. Una inflación, que en palabras del FMI, frena cada vez más la vigorosa recuperación. Los motivos son diversos y representan un reto para las políticas estructurales de los propios gobiernos, en especial para el nuestro, pues llevamos una devaluación impresionante que nos sitúa entre las más altas de la región (según este índice, el tipo de cambio debería estar en S/ 2.35).