El Poder Ejecutivo y las clínicas particulares llegaron a un acuerdo para fijar una tarifa respecto al monto que se cobrará por la atención a los pacientes contagiados del COVID-19 en las unidades de cuidado intensivo (UCI).
El pago corresponde a una tarifa plana de S/ 55 mil más IGV en las camas de las UCI.
A la reunión acudieron representantes de la Asociación de Clínicas Particulares y funcionarios de los ministerios de Salud y Economía y Finanzas, así como Max Hernández, como mediador entre las partes. Además, estuvo presente el arzobispo de Lima, el monseñor Carlos Castillo.
Hernández señaló que el diálogo fue establecido con el objetivo de unir esfuerzos y articular un servicio sanitario que involucre a los sectores público y privado.
«El diálogo se inició con referencias muy claras y precisas al bien común, a la necesidad de unir esfuerzos, a la importancia de articular un servicio de salud que englobe a todos los sectores posibles y se consiguió, luego de un intercambio amable y en todo momentos varios puntos fundamentales, se plantearon montos planos», manifestó.
«Se planteó un monto plano de 55 mil soles, sea por el periodo que sea, que puede ser desde un día o dos días o hasta más de 30 días. Se planteó también una continua revisión para poder ver cómo estratificar más eficientemente según la estancia, se ha buscado un contrato estándar que permita que todas las clínicas puedan estar articuladas en ese sentido», añadió.
Amenaza a las clínicas particulares
Como se recuerda, este miércoles, el presidente de la República, Martín Vizcarra, amenazó con expropiar las centros de salud privados al amparo del artículo 70 de la Constitución Política, esto, si es que no se llegaba a un acuerdo entre las partes en las siguientes 48 horas.
En esta línea, Vizcarra Cornejo aseguró que el Gobierno tiene «argumentos legales» que permitirían la intervención de las clínicas particulares en el marco del estado de emergencia nacional.