Los más agredidos por la flexibilización laboral y menos posibilidades tienen para defender sus derechos son los trabajadores
El congresista Chacón (FA), solicitó al grupo de trabajo invitar a la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres a una próxima sesión para que responda a las cuestionables medidas que se vienen aplicando desde su cartera ministerial.
La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República se instaló este viernes, y designó al parlamentario Fernández Chacón como vicepresidente.
En su primera intervención el congresista rechazó la implementación del Decreto de Urgencia 38-2020 «Suspensión perfecta» la cual señala que los empleados podrán ser suspendidos sin goce de haber por 90 días, la que mencionó sería una forma de violentar el derecho a los trabajadores.
«Los más agredidos por la flexibilización laboral y menos posibilidades tienen para defender sus derechos son los trabajadores, cada día están más desamparados. Resulta que las empresas que se beneficiaron de la política económica, que han tenido exoneraciones tributarias y que no pagan las multas, ¿no tienen dinero para pagar la planilla de los trabajadores? La mejor opción para ellos es que [los trabajadores] se vayan a su casa sin goce de haber», sostuvo.
Por otro lado, el parlamentario expresó su rechazo a la grave situación que viven la gran mayoría de aportantes a los servicios de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), quienes denuncian que durante varios años vienen recibiendo como jubilación menos de S/500 soles mensuales y que serían los más afectados en esta crisis debido a que serían los únicos impedidos de retirar sus fondos de jubilación.
«Creo que es un reclamo que tiene todas las exigencias que hacen los distintos gremios de los trabajadores jubilados hoy, como dije en alguna oportunidad: «jubilarse es una pesadilla», no es la esperanza de vivir por lo menos una vejez maso menos tranquila como nos merecemos todos los que hemos aportado en este país con nuestro trabajo. Porque salen de ganar 3 o 4 mil soles a ganar como máximo 800 soles, y eso no puede ser» dijo.
Finalmente, cuestionó la dura realidad que viven los trabajadores médicos y enfermeras quienes afrontan en primera línea la grave crisis sanitaria a causa de la propagación del COVID19, contratados bajo el régimen Contrato Administrativo de Servicios (CAS): «les pagan cuando les da la gana, los despiden cuando reclaman algo y están sometidos a exigencias que no corresponden a su calidad humana ni profesional».