El último Reporte Mensual de Comercio Regional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) resalta cifras relevantes para el primer semestre del 2022. Se destaca que 17 de las 23 regiones del interior del país aumentaron sus niveles de exportaciones respecto al año pasado. Asimismo, estiman que por lo menos 10 regiones cerrarían el 2022 con cifras récord de exportaciones, destacando Cusco, Arequipa, Ica, Ancash y La Libertad.
No obstante, en el caso de ciertos productos exportados, las cifras no necesariamente reflejan una mayor productividad o desempeño local. Los incrementos en valores Free On Board (FOB) pueden reflejar más bien las consecuencias de choques adversos en cadenas de suministros y tensiones inflacionarias globales.
Exportaciones de Gas Natural
En las regiones del sur, el valor de sus exportaciones aumentó 21% durante el primer semestre debido a mayores ventas de gas natural y minerales. Una de las regiones más representativas fue Cuzco, la cual registró un incremento de 107% del total exportado. Esto se explica por una mayor venta de gas natural (+388%).
Una de las principales consecuencias que trajo el conflicto Rusia-Ucrania fue el encarecimiento de combustibles y la disminución en la oferta de estos. Ellen Wald comenta que, en el 2019, el 40% del gas natural que consumía la región europea era cubierto con gas ruso. Tras las restricciones comerciales impuestas por EE.UU., se vio alterada la situación de oferta y demanda de gas natural.
La demanda internacional de gas natural se ha visto limitada por las restricciones que enfrenta Rusia, uno de los principales proveedores a nivel global. Esto generó que los precios del gas natural en la primera parte del año se dispararan y alarmaran al entorno internacional.
Ante esto, distintos países buscaron diversificar sus alternativas de proveedores. Para el caso peruano, esto permitió impulsar la producción del sector hidrocarburos, el cual registra una variación acumulada entre enero-junio de 15.73%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el caso europeo, Matt Egan de CNN comenta que se han visto obligados a racionar el gas natural, perjudicando a familias y empresas. Asimismo, se están buscando productos sustitutos y alternativas de proveedores para evitar ahondar más la crisis energética.
Luis García del diario ABC señala que, uno de los principales productos sustitutos que está tomando protagonismo es el petróleo. Su mayor oferta, combinada con una perspectiva negativa de las expectativas económicas genera que el precio registre menores cifras. De acuerdo al Instituto Peruano de Economía (IPE), los precios del petróleo cayeron en -28%.
LEE TAMBIÉN: El 40% de los peruanos piensa que el futuro está en el trabajo híbrido
Minería: cifras que ocultan problemática productiva
No es ningún misterio que el sector minero es una de las principales actividades económicas del país. Por poner un ejemplo, el reporte del MINCETUR revela que 5 regiones de la Macrorregión Sur, 2 regiones de la Macrorregión Norte, y 3 regiones de la Macrorregión Centro tienen como uno de sus principales productos exportadores al cobre.
Sin embargo, la situación alcista del cobre no fue aprovechada considerablemente por los conflictos sociales que paralizaron operaciones de las principales mineras. Según Apoyo Consultoría, si no fuera por las problemáticas ocurridas en las mineras, la producción minera de la zona sur hubiera crecido en un 10%.
Por otro lado, las presiones inflacionarias y temores recesivos han generado que cayera la cotización del cobre, aunque la esperanza de que mejore la demanda en China podría volver a impulsar el precio de este mineral.
Desempeño de exportaciones agropecuarias
En el primer semestre del 2022, las agroexportaciones crecieron 20% interanual a nivel nacional, y 25% en relación a las regiones del interior. La dinámica de este sector fue tal que se lograron récords históricos en la agricultura tradicional y en la agroindustria.
No obstante, productos representativos como la palta y el espárrago han registrado caídas en sus despachos por retrasos en cosechas, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Asimismo, para el caso de los espárragos, se manifiesta una pérdida de competitividad a raíz de la tendencia de fletes altos.
En la sierra y selva predominó el crecimiento de las exportaciones de café (619% y 167%, respectivamente). En una nota previa sobre las exportaciones de la selva, se explicó que a pesar de la coyuntura adversa que ha encarecido los insumos agrícolas, los precios internacionales del café se han mantenido al alza.
LEE TAMBIÉN: Educación peruana y su relación con la informalidad
Conclusiones Finales
Aunque se reconoce que estas cifras pueden traernos alegría ante el buen desempeño del sector exportador, también se debe entender que queda mucho por hacer. Parte de estas cifras se deben al buen momento que tuvieron los precios de algunas materias primas o productos que exportamos, pero no refleja que las actividades económicas en sí pasen un buen momento.
Aunque se hayan convertido escenarios problemáticos en oportunidades de ganancia, estos se han visto mitigados por la coyuntura nacional llena de incertidumbre. El sector minero pudo haber presentado mejores cifras si no fuera por los conflictos sociales, y la campaña agrícola 2022-2023 peligra ante el presente de fertilizantes y pesticidas en el país.
Queda mucho por trabajar, y si todos los agentes participantes (hacedores de política y agentes económicos) no llegan a un consenso entre incentivos y objetivos a cumplir, la situación puede seguir agravándose y los récords de exportaciones solo sean una cifra más.