La Comisión de Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano aprobó el Proyecto de Ley Marco del Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP). La medida integra e incorpora al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), al Sistema Privado de Pensiones (SPP), a Pensión 65 y al Programa Contigo.
El anteproyecto de ley fue aprobado por mayoría con el voto a favor de los congresistas Carmen Omonte, María Teresa Céspedes, Cecilia García, Rubén Pantoja, José Núñez y Jorge Vásquez. En contra votaron los congresistas Martha Chávez y Enrique Fernández. Sin embargo, es necesario conocer la finalidad de este controversial proyecto.
La presidenta de la Comisión, Carmen Omonte, destacó que entre las fortalezas del proyecto aprobado resalta la creación de una pensión universal enfocada principalmente en los adultos mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad. Además, se brindará pensiones proporcionales a las cotizaciones de los afiliados (desde los 120 aportes).
Por otro lado, la comisión a cobrar a los afiliados se realizará sobre la rentabilidad que obtengan sus fondos. “Los que ganan con esta reforma son los trabajadores. La industria debe ser más competitiva, justa y adaptarse a las nuevas condiciones, pues después de 30 años los afiliados tendrán igualdad de condiciones y se brindarán pensiones mínimas”, agregó.
Aparte de que la afiliación se realizará de manera automática, menciona que existen mecanismos para promover y fortalecer cultura previsional para incorporar al 70% de peruanos que hoy están excluidos del sistema. “La cultura previsional, la educación, juegan un rol fundamental para que todos los peruanos internalicen desde su educación básica la importancia del ahorro previsional”, declaró en nota de prensa del congreso.
Mejoras en la institucionalidad
La comisión considera que un cambio importante es que en los aportes de los trabajadores dependientes, un porcentaje estará a cargo del trabajador (entre el 4% y 13% de la remuneración) y otro a cargo del empleador (entre el 1% y 5% de remuneración). Las comisiones de las inversiones dependerán de la rentabilidad de los fondos.
El proyecto menciona que no existirán elevadas comisiones en relación a la actualidad. Estos, según la comisión, representan una merma de hasta 25%. Por otro lado, se creó la Autoridad del Sistema Integrado de Pensiones (ASIP), quién es el principal factor en esta ley.
Este organismo público tiene la autonomía funcional, económica, técnica, financiera y administrativa de articular los componentes del Sistema Integrado Universal de Pensiones. La finalidad es una mayor competencia en el mercado previsional en favor de mejorar los beneficios y rentabilidad de los afiliados.