El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó la Encuesta Mensual del Sector Servicios del mes de agosto, en la cual nos informa sobre los progresos de los diferentes sectores de la economía peruana. En la encuesta en cuestión se resalta el valor del comercio, el cual fue perjudicado por las primeras mediadas de seguridad, como la cuarentena, que se tomaron por la pandemia.
Comercio al por mayor: Compra de herramientas de trabajo
El comercio al por mayor creció en 10.26 %, debido a las transacciones implicadas en la compra de herramientas para los subsectores de industria, minería, construcción y oficina. Asimismo, aumentó la venta de productos alimenticios a los hipermercados, minimarkets y bodegas, debido al incremento de distribución a los centro de compra mencionados. Es decir, los negocios de comercio compraron más alimentos a las distribuidoras.
Dicho aumento se da a pesar de que, a nivel mundial, aumentaron los precios de recursos alimenticios, según informa el Banco Central de Reserva (BCR) en su última nota informativa de Política monetaria.
La tasa de inflación a doce meses se incrementó de 4,95 por ciento en agosto a 5,23 por ciento en setiembre, ubicándose transitoriamente por encima del rango meta por factores tales como el incremento de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como del tipo de cambio
Banco Central de Reserva del Perú
CONOCE MÁS EN: La crisis de los fertilizantes y su impacto en el Perú y la economía global
De igual manera, se mostró aumento de comercialización de productos para la realización de actividades agropecuarias, relacionado al aumento de ventas de fertilizantes, y productos finales del sector textil; es decir, prendas de vestir. Por el contrario, los sectores que han visto reducida su actividad económica al por mayor fueron los productos farmacéuticos de uso doméstico y los equipos electrónicos.
Comercio al por menor: Importante aumento del sector automotriz
Por su parte, el comercio al por menor aumento en 6.47 puntos porcentuales, debido a la venta de materiales de edificación para la autoconstrucción y reforzamiento de viviendas. Asimismo, se vio incrementado la venta de combustibles para vehículos a motor, lo cual se relaciona con un aumento del 21.04% del comercio en el sector automotriz. Dicho aumento del sector se presentó por una mayor venta de vehículos automotores, principalmente.
Por otro lado, el INEI resaltó la implementación de estrategias y ofertas que resultaron en mayores ventas para las tiendas retail. Algunas de estas estrategias son los remates de fin de temporada o los descuentos exclusivos por Internet, los cuales proliferaron por la pandemia. Paradójicamente a las ventas al por mayor, se evidenció una disminución de venta de alimentos y bebidas en centros de comercio, debido a la reducción de la demanda.
TE PUEDE INTERESAR: Respiro a trabajadores: Gobierno pretende ampliar la suspensión perfecta de labores hasta mayo de 2022
Mes clave: Abril
En todos los indicadores analizados en la encuesta se presenta un incremento destacable en el mes de abril del presente año. Durante este mes del 2021, el sector comercio aumentó en 158,32%; los restaurantes en 895.25% ; servicios en 98.84% y el sector automotriz en 158.32%. Desde entonces, los indicadores han permanecido con variaciones positivas en lo que va del año.
Los presentes aumentos se deben a las variaciones negativas que dejó la pandemia durante el anterior año y la implementación de medidas de bioseguridad para la reactivación de la economía en el mes de marzo de este año. De igual manera, contribuyó la aceleración del proceso de vacunación.