Según el último reporte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la economía peruana creció 4.6% interanual con respecto al 2020. En comparación a los niveles prepandémicos, la economía se situó a 1.2%. Esto indica seguir en la fase de recuperación. Sin embargo, como veníamos comentando, el desempeño es desigual. El PBI no primario mostró una mejoría del 1.8%, motivado principalmente por el sector contrucción con 11% respecto a niveles prepandémicos. Por otro lado, el sector eléctrico y manufacturero se mostraron tambien superior al promedio.
El crecimiento del sector construcción, junto al buen desempeño del sector agroexportador y a las menores restricciones de movilidad que han impulsado la reanudación de otros rubros vinculados a sectores no primarios como el comercio, han contribuido a la recuperación del empleo formal (a escala regional).
Del lado del PBI primario, se aprecia una contracción de 1.2%, motivado en principio por la minería, pesca y manufactura primaria. La minería disminuyó 0.7% respecto al 2019. Sin embargo, en el acumulado tuvo un crecimiento de 13.7% respecto a periodos anteriores, aunque dentro del año esta producción se vino a la baja. Por otro lado, la demanda interna de la economía peruana mostró un nivel ligeramente inferior, aunque casi inapreciable. Esto podría indicar que tal estadístico alcanzó un estado estacionario.
LEE MÁS: Economía 360: ¿Por qué la informalidad está ampliamente presente en el Perú?
La desigualdad regional
La realidad a través de las regiones del país se mantiene distinta. Según el INEI, al 3er trimestre del 2021 (Octubre) y por variación acumulada (producción a lo largo del período), Moquegua lidera la recuperación de la economía peruana con 14.1% respecto al 2019. El alto crecimiento provino de la actividad minera y sus encadenamientos con la manufactura. Asimismo, Ancash e Ica mostraron esta misma tendencia debido a la minería.
La producción minera ha tenido también un desempeño negativo en algunas zonas del país. La producción de cobre, por ejemplo, registra volúmenes inferiores a los acumulados a setiembre del 2019 en Cusco, Apurímac y Arequipa. Estas regiones son las últimas en desempeño de la producción acumulada.
En Madre de Dios, la extracción de oro muestra una contracción de 81% como resultado de las labores de interdicción contra la minería ilegal. Así queda acentuada la recesión sufrida por este sector desde el 2017.
Desempeño internacional y política monetaria
En el marco de una subyacente pero amenazante inflación que impactará los mercados emergentes, la política monetaria se mantuvo en una tasa de interés de 2.5%. Por otro lado, el tipo de cambio al 22 de diciembre cerró en 4,04 en comparación a la semana anterior con un cambio de 0.5% menor. El papel de esta institución se resalta en un protagonismo para paliar los efectos inflacinarios y cambiarios. En lo que va del año, el BCRP ha efectuado ventas spot en mesa de negociaciones por US$ 11 549 millones y ha subastado diversos instrumentos cambiarios con lo cual el saldo de estas operaciones se ha incrementado en US$ 5 877 millones.
TE PUEDE INTERESAR: Navidad: análisis económico de la festividad post-pandemia
En diciembre, los mercados internacionales muestran una tendencia dstinta al 2019. El índice del valor del dolar se redujo, debido a una menor aversión al riesgo. Esto por la variante Omicron y la tranquilidad tras los mencionados métodos como las píldoras anticovid. Esto lleva a las personas a elegir activos de largo plazo como el oro, que ha repuntado como refugio.
Pese a esto, el precio de los alimentos se ha mantenido alto, por ejemplo el trigo. Esto es debido a condiciones climatológicas, efectos que podrían mencionarse estacionales. Sin embargo, la respuesta de la oferta, como la rusa, acrecenta esta diferencia respecto a diferentes años. El pétroleo también revirtió su caída, tal cual se mencionó debido al problema de inventarios. Finalmente los metales, elementos principales de la economía peruana, mostraron un aumento de precio, debido a la debilidad del dolar y la agilización de políticas monetarias en China. El Zinc mostró un aumento, pero esta vez por un problema de inventarios, igual que el petróleo.
Más en Diario El Gobierno: