Según el último reporte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), distintas variables económicas a nivel local como internacional muestran tendencias positivas a favor de la economía peruana.
La recuperación del crédito
Entre ellas destaca el papel del crédito, muy importante para el crecimiento económico. Según el IPE, «el crédito permite que individuos y empresas se financien para la adquisición de bienes o servicios de consumo o capital que contribuyan en su desarrollo». Esto significa desarrollo y creación de empresa; y donde haya empresa tendría que haber empleo.
Resalta que el crédito en soles se mantenga en alza, revirtiendo la situación del inicio del año (0.7% respecto al mes anterior). Además, destaca su crecimiento fuera del fuerte rebote en finales del 2020. Respecto a las empresas y su acceso al crédito, esta disminuyó ligeramente de 3.6% a 3.3% interanual. Para ls MYPE se observa el único nivel de reducción, causado quizá por la elevación de la tasa interbancaria (2.5% en línea con la tasa de referencia). En general, el crédito para las medianas, pequeñas y micro empresas subió 1.1% interanual, a causa del crédito en dólares (temporada de fin de año).
LEE MÁS: La Unión Europea predice una posible crisis humanitaria en el Cuerno de África para 2022
El papel del Banco Central
Este año, la economía peruana experimentó shocks externos que en cierto sentido pudieron tener resultados fatales. El papel del BCRP destaca en muchos sentidos por preservar la estabilidad monetaria y aprovechar los momentos indicados para actuar a su beneficio (el de la economía nacional). Precisamente, es de estos momentos en los que el Banco Central hace méritos de sus funciones. El tipo de cambio cerrará con 3.98 por moneda estadounidense, cotización menor de 2.2% respecto a la semana navideña. El acumulado al fin de año respecto al anterior se ubica en 9.9%.
Las razones si bien son estacionales, no son exclusivas. A fin de cuentas, el tipo de cambio es el precio del dólar. En estas épocas, la demanda baja considerablemente por falta de inversores. Pese al buen desempeño, todo indica que este subirá fuera de lo coyuntural. El Banco Central por otro lado pone a ojo público la situación de sus reservas internacionales. El papel de las reservas es, entre otras cosas, mantener la estabilidad monetaria del país y, aunque su uso fue bastante intenso durante el año, el Banco aprovechó la coyuntura para elevar su número en 38% al saldo de fin año y así mantener su fortaleza.
Nuestras ventajas y debilidades
La economía peruana mostró fortalecer su moneda y reducir su riesgo país. Por otro lado, la producción de octubre, ya detallada en otra nota, muestra más información de su desempeño mostrando que la mayoría de sectores se rezagó respecto al 2019.
Si bien el país mantiene una ventaja por ser un importante elemento de la oferta minera, nuestra principal desventaja fuera de la coyuntura política sigue siendo el empleo. Para la economía peruana, caracterizada por la informalidad, el nivel de empleo apunta a ser una variable verdaderamente importante. Durante el mes de octubre, el empleo a empezado a elevarse por primera vez desde sus caidas progresivas, esta vez ubicandose por encima de sus niveles del 2019.
Con un 2.2%, el nivel de empleo apunta a recuperarse, aunque esta afirmación es dudosa. Al revisar con mayor detalle, vemos que en Lima la realidad es distinta. En la capital, el empleo formal se redujo 2% (mantiendo una tendencia de varios meses) y aunque sea positivo durante octubre, el valor acumulado de Enero hasta este mes se mantiene en negativo con -0.1% para el total y 3% menos para Lima. Un verdadero crecimiento implica tener niveles de mano de obra a la par con el nivel de empresa, inversión y demás. De lo contrario, dicho crecimiento jamás será visible.
Más en Diario El Gobierno: