Desde iniciada la pandemia por covid-19, hemos sido testigos de múltiples anuncios y titulares que informan sobre apoyos económicos individuales: los bonos. Sin embargo, ¿realmente nos sirven? ¿Quiénes los pagan? ¿Qué repercusiones tiene esta medida en el tiempo?
Antes de responder las preguntas planteadas, hay que hacer la salvedad de que esta nota tratará sobre los bonos que se inyectan directamente a la población y no otros como pueden ser los bonos soberanos.
Los bonos fueron de lo más buscado durante el 2021
Para ser más específicos, «Bono Yanapay» fue la segunda búsqueda más frecuente de los peruanos durante el 2021, solo por detrás de «ONPE«. Por ello, resulta importante saber qué es el bono y cómo afecta la estabilidad económica del país, a parte de la manera de cobrarse.
LEE TAMBIÉN: Las limitaciones del estado peruano durante la pandemia
En resumen, el bono es una medida que se ejerce sobre cierta población para que estos puedan recibir alimentos o dinero para sus necesidades. A priori, esto se da en situaciones excepcionales; sin embargo, muchos gobernantes no han dudado en usarlos para caer en la demagogia.
El valor de estos dependerá de la evaluación que haga los órganos económicos de un estado, por lo cual este puede variar según la situación que viva un país en cierto periodo de tiempo.
¿Quiénes pagan los bonos?
Esta pregunta no tiene mucho misterio, a pesar de ello no quita que sea de las más importantes para formar una opinión sobre si estos nos favorecen o no. Por ello, debemos saber que el Estado financia estos con los impuestos, su mayor forma de recaudación.
LEE TAMBIÉN: Incremento del sueldo mínimo se evaluará en la segunda quincena de enero
En otras palabras, el bono lo financian todos aquellos que contribuyen tributariamente al país. Entre ellos, están las personas naturales, no empresas; y las personas jurídicas, gente que representan compañías con actividad en el país.
Durante el año pasado, fuimos testigos de múltiples bonos: Bono Yanapay, Bono 600 y, el más reciente de todos el Bono 210 o 2000. Este último, recibe dos nombres debido al monto a recibir y la condición del mismo. Es decir, este subsidio consiste en entregar 210 soles a cada trabajador del sector privado que gane hasta S/ 2,000.
Beneficios y perjuicios
Los subsidios, como mencionamos anteriormente, deben tener una previa evaluación, para revisar viabilidad y duración de los mismos. Por ejemplo, en principio los bonos por el Covid-19, estos sirven para ayudar a las personas que perdieron su empleo durante la crisis sanitaria y económica.
Sin embargo, la duración de estos se ha extendido hasta 2 años, lo cual se verá si llega a repercutir en el futuro de nuestro país y su tesoro público. Asimismo, estos subsidios no han sido correctamente focalizados, un claro ejemplo de ello fue la compra masiva de televisores posterior a la entrega del primer Bono Covid-19.
Es difícil estimar los daños o beneficios que hacen, o harán, los bonos a nuestro economía, por lo cual usted tiene la última palabra en realizar las consideraciones que crea oportunas para formar una opinión.