En base a las últimas actualizaciones del riesgo país realizadas por JP Morgan, Perú sería el país de la región con el menor indicador de riesgo de 2.33 puntos porcentuales. Esta cifra de riesgo fue calculada en base al indicador EMBI+ (Emerging Bonds Plus), el cual es un indicador de bonos emergentes.
¿Qué es es el riesgo país?
Este muy sonado término en los últimos tiempos tiene una marcada importancia para la toma de decisiones internacionales en temas de inversión. La tasa de riesgo país mide el nivel de probabilidad por la cual una economía logra cumplir los vencimientos de sus obligaciones a la fecha acordada. Ya sean estos de tipo pago de bonos, pagos de deuda externa, letras del tesoro, entre otros.
Algunos factores que pueden acrecentar este riesgo país son:
- Factores Analíticos: Estos factores están relacionados con los indicadores de la actividad económica de los diferentes sectores que reflejan el nivel de esfuerzo en estos. Además, los indicadores de riesgo político, como el nivel democrático de las instituciones, estado de gobernanza y nivel de aceptación gubernamental.
- Factores Crediticios: Los factores crediticios, como los indicadores de deuda interno y externo, pueden ser detonantes al acrecentar el nivel de riesgo país. Adicionalmente, la evaluación crediticia emitida por entidades como Moody’s evalúa la capacidad de pago e incumplimiento
- Indicadores de Mercado: Los factores como los accesos a financiación bancaria juegan un rol crucial a reducir o incrementar el riesgo país relacionado a las IED. Asimismo, aspectos como la financiación a corto plazo, como el acceso a liquidez, acceso al crédito, descuentos por incumplimiento y acceso al mercado de capitales.
LEE TAMBIÉN: BCRP: elevan su tasa referencial a nuevo máximo histórico
Evolución del Riesgo:
Este indicador de riesgo calculado por la prestigiosa entidad de servicios financieros JP Morgan se mide en función de la diferencia de rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro Estadounidense. De esta manera, se logra estimar el nivel de riesgo político y la posibilidad de que las economías puedan cumplir sus obligaciones de pago con agentes o acreedores internacionales. La medición de esta posibilidad de cumplimiento se mide a través de su prima de riesgo, la cual puede afectar las decisiones de la inversión extranjera directa.
Como se ha mencionado previamente, el nivel de riesgo país toma en cuenta factores tanto internos como externos, por lo que para entender su evolución en el tiempo se deben considerar estos aspectos.
Tal como se puede visualizar en el nivel de riesgo relacionado al EMBIG+ de estas tres economías emergentes, los niveles de riesgo país se mantienen relativamente constantes hasta el 2019, siendo 2020 el año en que dio inicio la pandemia un periodo de elevación de riesgo para estas tres economías. Siguiendo a partir de este periodo de reducción de este nivel de riesgo pero manteniéndose por encima de los valores de riesgo 2019. Actualmente, tal como lo indico JP Morgan, Perú se encuentra con el nivel de riesgo más bajo de la región.
Impacto de este indicador de riesgo en la economía:
El indicador de riesgo es un aspecto muy tomado en cuenta en las decisiones de inversión, por lo que tienen una relación directa con el nivel de crecimiento económico. Las inversiones extranjeras en la economía tienen un rol preponderante en los niveles de crecimiento por diversos aspectos como:
- Un mayor grado de inversión aumenta la tecnología disponible en las diversas actividades de la economía. Esto va de la mano con mejoras en la capacitación por parte de estas inversiones que mejoran el conocimiento y eficiencia.
- Mayores niveles de inversión asociadas a menores tasas de riesgo país, mejoran la competencia empresarial para incentivar la optimización y mejora de procesos productivos.
- La llegada de IED brinda la oportunidad de creación de nuevos tipos de mercado que amplían las oportunidades de desarrollo existentes.
- Muchas de las empresas extranjeras o inversiones extranjeras cuentan con opciones de financiación extranjera, lo que permite lidiar con posibles restricciones de liquidez del mercado local.
- Además, gran parte de estas inversiones tienen una predominancia industrial, por lo que se asocia a una presencia a largo plazo y generación de empleos estables.
Adicionalmente, la inversión es un componente en el cálculo del PBI, por lo que se puede ver su importante presencia para el crecimiento de la economía.
Para sustentar estos impactos, autores como Calahorrano et al (2020) mencionan que en economías como la ecuatoriana tiene elementos que generan incertidumbre. Entre estos elementos se encuentra la inestabilidad política, desastres naturales, factores no previsibles, entre otros que aumentan la incertidumbre local e internacional. Esta situación refleja una disminución de las IED de la mano con el incremento de los puntos de riesgo-país. Es por ello que, en base a esta situación, se tomaron medidas como reformas financieras, monetarias, laborales y acuerdo internacionales. Esto con el objetivo de reducir este indicador de riesgo y mejorar la situación de crecimiento de esta economía.