Este jueves el Congreso de la República promulgó la ley que, según Manuel Merino de Lama, titular de la institución, permitiría dotar de liquidez a millones de peruanos en esta coyuntura crítica causada por el Covid-19.
La decisión fue tomada tras no recibir una respuesta del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, en el plazo establecido por la Constitución.
«Cumplido el plazo, el Ejecutivo no ha emitido observación alguna y tampoco ha publicado la ley. Por ello, de conformidad con el artículo 108 de la Constitución Política, este nuevo Congreso de la República va a proceder con la promulgación de la norma», explicó Merino de Lama.
El nuevo decreto permitirá el retiro del 25% de los fondos AFP con un tope de S/12,900, los cuales serán repartidos en dos armadas (50% a los 10 días de haber enviado la solicitud, y el resto a los 30 días de la primera entrega).
Un caso excepcional es el de los fondos menores a S/4,300 (1UIT). Estos estarán autorizados a ser retirados en su totalidad y en una sola armada.