La compañía MMG Limited, o MMG Las Bambas, anunció la paralización de sus actividades concernientes a la minera Las Bambas en el departamento de Apurímac. Por ello, más de 6.000 personas se quedaran sin empleo y el Estado dejará de percibir una importante fuente de ingresos a través de impuestos varios.
¿Por qué cerrar una minera tan importante «voluntariamente»?
El pasado 3 de diciembre, MMG las Bambas publicó un comunicado en el cual dio a conocer el cese de sus actividades, debido al fracaso en el diálogo con las organizaciones comunales. Por esa razón, señalaron lo siguiente:
«Como resultado de este bloqueo continuo, y la restricción de la logística de entrada y salida, Las Bambas se ha visto obligada a reducir progresivamente las operaciones mineras y la producción cesará a mediados de diciembre debido a la falta de consumibles claves».
Gao Xiaoyu, Presidente Ejecutivo y Director Ejecutivo de MMG Limited
LEE TAMBIÉN: BCRP: crédito a personas se aceleró 2,8% interanual en octubre
Los más de 20 días de interrupción de vías terrestres en la provincia de Chumbivilcas le habría generado a la compañía minera un acopio de 50.000 toneladas de cobre concentrado. Adicionalmente, MMG Las Bambas indicó que el bloqueo de vías públicas le han generados 400 días de retraso en transporte.
El comunicado cierra con la reiteración a la disposición al diálogo, pero sin dejar de señalar que se realizan demandas desproporcionadas y la presencia de incapacidad para llegar a acuerdos sólidos.
El cierre en números
La suspensión de las actividades de una minera tan importante como es Las Bambas no pasa desapercibido para las arcas del Gobierno Nacional y, sobre todo, para el Gobierno Regional de Apurímac.
Por consiguiente, el Gobernador Regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, señaló para Canal N que por «cada día que paraliza la mina Las Bambas dejamos de percibir 1 millón y medio de soles». De igual manera, no sería lo único que se perdería en la región, ya que gran parte de los 6.000 trabajadores de la mina son de Apurímac.
LEE MÁS: SBS: se fortalece sistema asegurador para enfrentar catástrofes
Asimismo, será afectada la economía nacional. Por un lado, según el portal web de Las Bambas, esta actividad minera genera un aporte equivalente al 1% del PBI, aproximadamente. Por otro lado, sus aportes se traducen 4.380 millones de soles que el estado recibe a través de impuestos y otros pagos.
Un diálogo fallido
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentó un comunicado sobre la actual situación de la minera Las Bambas, por el cual se hace énfasis en el rol intermediario entre las comunidades y la compañías del corredor minero. Asimismo, se hace referencia a que este proceso falló y que la decisión de MMG Las Bambas traerá repercusiones negativas.
«Solo en el 2021, MMG Las Bambas transfirió al Gobierno Regional y gobiernos locales de la región Apurímac más de S/ 358 millones (…). A ello se suma su importante participación a nivel de inversiones, empleos y el favorable escenario de los precios internacionales del cobre, factores relevantes en las proyecciones de crecimiento de nuestra economía».
Ministerio de Energía y Minas (Minem)
Posteriormente, el comunicado se limita a exhortar a la buena disposición y reflexión de las partes involucradas para «arribar a soluciones sostenibles en el tiempo».
De igual manera, el Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Minera Las Bambas MMG (SUTEMLB) también apuesta por reforzar el diálogo. No obstante, solicitan mayor participación del Estado en los diálogos para encontrar una solución a la brevedad posible.