Recientemente, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) publicó la nota de estudios N°59 sobre actividad económica. Durante junio, se registró un crecimiento interanual de 3.4%, cifra positiva y mayor al 2.3% registrado durante el mes pasado.
De acuerdo al BCRP, este incremento se debió a la reversión de caída de actividades primarias en meses anteriores (2.2%), impulsados por los sectores pesquero, minero, y manufacturero. Asimismo, las actividades no primarias registraron un crecimiento de 3.8% en junio.
Actividad agropecuaria: caída y preocupación
La producción de la actividad agropecuaria en junio registró una disminución de 1.6%. Los principales contribuyentes a este decrecimiento fueron la producción orientada al mercado interno y la agroindustrial.
En el primer caso, esta se contrajo 7.3% en junio, debido a una menor producción de arroz (-21.9%), ante una normalización de calendarios de cosechas que generaron retrasos durante el 2021. El volumen de producción se vio limitado por la disponibilidad de agua, y déficit hídrico registrado entre 2020 y 2021, según el portal web Agraria.pe.
En relación a la producción agroindustrial, esta disminuyó 3.9% por menor producción de maíz amarillo duro (-20.2%), y un retraso de cosechas en el caso de La Libertad. Los resultados negativos se atenuaron ante el contexto alcista de precios de palma aceitera y algodón, destacando la variación porcentual por tres dígitos de la producción de algodón (269.5% en junio y 120.3% durante el segundo trimestre).
La actividad agroexportadora mostró un aumento de 6.9% ante mayores cosechas de aceituna y palta, por condiciones climáticas favorables. Del mismo modo, mayores áreas cosechadas de cacao y mango, así como inversiones de ampliación en el caso de arándanos, contribuyeron al crecimiento del subsector. Por el contrario, productos como el café registraron menores rendimientos ante un menor uso de fertilizantes y exceso de lluvias en la región del Amazonas.
Se acerca la campaña agrícola 2022-2023, y queda mucho por hacer para garantizar la producción de este sector. Ante los distintos problemas para coordinar el proceso de compra de fertilizantes, se espera que se pueda concretar la compra de estos para no truncar la producción de la próxima campaña.
LEE TAMBIÉN: Indecopi declara que las medidas impuestas por el MTPE constituyen barreras burocráticas ilegales
Actividad minera e hidrocarburos: ¿rumbo a recuperarse?
El BCRP registró que la producción de este sector creció 3% interanual durante junio, ante mayores niveles de extracción de hidrocarburos, cobre y molibdeno. No obstante, el sector disminuyo 0.1% en el primer semestre.
La recuperación de la actividad minera en parte se explica por la reanudación de operaciones en determinados establecimientos mineros. En el caso del cobre, durante junio aumentó su producción 8% interanual, explicado por la vuelta a operaciones de Las Bambas, así como mayor producción de Antamina, Cerro Verde, Toromocho y Mina Justa.
No obstante, los conflictos y disturbios que paralizaron operaciones en Las Bambas limitaron la producción proyectada para el 2022. La empresa china MMG Ltd. señala que solo se llegaría a producir 240 mil toneladas métricas, cifra menor a la capacidad de 400 mil toneladas.
El contexto inflacionario y la interrupción persistente ha generado que los costos se hayan incrementado. Aunque el gobierno ha conseguido una tregua parcial para que la minera pueda reanudar su producción, su lenta reacción para actuar como mediador en esta problemática ha sido costosa en términos de oportunidades de ganancia perdidas.
Por otro lado, el subsector hidrocarburos creció 14.2% interanual durante el mes de junio, por una mayor extracción de todos sus componentes. La mayor demanda de combustibles impulsó la producción de petróleo (17.8%) y gas natural (37%). Para saber más sobre las exportaciones de gas natural, revisa aquí la nota de exportaciones regionales de la semana pasada.
¿Cómo se encuentra el sector servicios?
Durante el mes de junio, el sector servicios creció 2.8% interanual, aunque desestacionalizada para excluir fluctuaciones regulares de temporada disminuyó 0.5%. Los subsectores de transporte y almacenamiento (+10.9%), y alojamiento y restaurantes (+25.1%) crecieron gracias a la reanudación gradual de las actividades económicas y el dinamismo del turismo en el país.
No obstante, subsectores de telecomunicaciones y otros servicios de información (-2.8%), y financiero y de seguros (-7.8%) registraron caídas. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el sector financiero la caída se da en un escenario donde han aumentado los créditos de consumo, pero se ven atenuados por menores créditos corporativos y créditos hipotecarios para vivienda.
LEE TAMBIÉN: Indecopi declara ilegal la modificación a la ley de tercerización laboral
Sector construcción continúa creciendo
La actividad realizada por el sector construcción registró un incremento de 6% durante el mes de junio. Asimismo, indicadores como el consumo interno de cemento y el avance físico de obras registraron mayores cifras. El indicador cementero sigue presentando una tendencia positiva desde febrero de este año, gracias a la continuidad de actividad constructora en proyectos privados.
En relación al avance físico de obras, el INEI registra un aumento ante mayor inversión en los Gobiernos Regionales (23.59%), Gobiernos Locales (18.78%), así como el Gobierno Nacional (25.19%). No obstante, aunque durante junio haya crecido este indicador, acumula una variación interanual de -1.25%. Cabe resaltar que las obras de prevención de riesgo registran una disminución de -39.39%.
Consideraciones finales
Aunque el crecimiento de la actividad económica en junio haya mejorado, las cifras revelan que hay mucho por trabajar en los distintos sectores económicos. Se tiene que garantizar la estabilidad de las actividades económicas, y considerar que todo escenario problemático puede convertirse en oportunidad de ganancia. Pero esto solo se puede hacer si todos los agentes económicos asumen el rol protagónico que les corresponde, y actúan de forma eficiente para asegurar la continuidad de la actividad económica.