El día de ayer, la Comisión de Reforma del Sistema de Pensiones del Congreso, liderada por la congresista Carmen Omonte, volvió a causar polémica. Ello, porque han propuesto un proyecto de ley para cambiar el Sistema Privado de Pensiones. El objetivo es que una entidad estatal controle el dinero de los afiliados.
Al respecto, la Asociación de AFP ha emitido un comunicado oficial en donde alertan a sus afiliados sobre este cambio. «El sistema público, ONP, hoy no tiene fondos para pagar pensiones y es financiado mensualmente con nuestros impuestos», indican en el texto. Además, aseguran que lo planteado invadirá las cuentas individuales de los afiliados.
El proyecto de Ley incluye un «Fondo de Riesgo Compartido» (FRC), que busca un actitud solidaria a los afiliados. No obstante, la asociación asegura que ello se vuelve un impuesto adicional. Es decir, es un castigo para los que ahorran hoy para su vejez o a largo plazo y solo debe financiarse con impuestos de forma transparente.
Cabe resaltar que las AFP, el Banco Central de Reserva y diversas entidades financieras han mostrado su rechazo frente a las propuestas de la ‘Comisión Omonte’. Sus argumentos son defender los intereses de sus afiliados y sus respectivas pensiones en el sistema actual.