La agricultura aporta aproximadamente un 5 % al PBI. Por ello, con el fin de garantizar la campaña agrícola 2021 – 2022, el Midagri aprobó una medida de urgencia para evitar el desabastecimiento de alimentos de primera necesidad que pretende esquivar el encarecimiento de los productos de la canasta básica familiar.
El Ejecutivo señaló que la subvención económica tendrá un importe de entre 350 a 1300 soles. La medida se aplica ante la inestabilidad de precios de los fertilizantes, mismos que causan efectos negativos en la economía.
LEE TAMBIÉN: Economía peruana supera los niveles prepandemia
De acuerdo a lo planteado, el titular del MIDAGRI señaló que esta medida es para los agricultores que tienen entre dos y diez hectáreas. Así también, refirió que, tienen encaminada una medida para los pequeños agricultores que tienen de una a dos hectáreas, esta idea podrá desarrollarse ampliamente con el apoyo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)”.
Asimismo, se recalcó que para acceder al beneficio los productores deberán acreditar la compra de fertilizantes por un monto mínimo de 350 soles. De tal manera que, la tienda proveedora de insumos agrícolas deberá estar registrada en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Y por lo tanto, contar con comprobante de compra válidamente emitido (boleta o factura), entre el 1 de agosto del 2021 hasta el 31 de marzo del 2022.
Hasta el 2015 la agricultura peruana constituía una economía de parceleros. En la cual el 85% de los agricultores tiene parcelas con menos de 10 hectáreas predominando las unidades productivas con un área entre 3 y 10 hectáreas (33%). Según fuentes del MIDAGRI
Sin embargo, actualmente, el ministerio cuenta con un primer listado que registra a 3.188 productores. Los cuales se encuentran en las 24 regiones del país y serán beneficiados con el aporte del estado.
LEE TAMBIÉN: ¿Asesor fantasma?: Coronel que Castillo buscó ascender en el Ejército sería operador informal en Palacio
Agricultura y exportaciones
Ante este panorama, es posible considerar que a pesar de la reciente medida aplicada por el ejecutivo. Los agricultores han estado solventando exitosamente la economía peruana. Pues, en los primeros siete meses las agroexportaciones no tradicionales continuaron demostrando un crecimiento estable, con una evolución del 21% durante el periodo enero-julio de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior, señaló la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).
También, durante estos meses se destacó el envío de espárragos (+14%), arándanos (+28.1%) y aceite de palma (+97.4%). Este alcance, permitió a los arándanos peruanos la posibilidad de ingresar al «top» 10 de los productos demandados por China. Sin embargo, Susana Yturry (Gerenta de agroexportaciones – ADEX) , señaló que, si bien existe el interés del país asiático por la oferta nacional, los exportadores peruanos están preocupados debido al incremento de los fletes marítimos cuyos precios se quintuplicaron, lo que, inclusive, los desalentó a participar en la rueda de negocios en un mayor número.