El texto sustitutorio del dictamen que permite el retiro de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de fondos privados de pensiones quedó en cuarto intermedio durante la última sesión del pleno del Congreso.
La propuesta debía ser un acuerdo entre las comisiones de Economía y Defensa del Consumidor. No obstante, presentaron dictámenes distinto, uno pretendía el retiro de cuatro UIT y el otro, el retiro total de aportes.
Al respecto, el presidente del Parlamento, Manuel Merino De Lama, exigió a los titulares de ambos grupos de trabajos elaborar un nuevo texto en el que estableciera el retiro de los aportes de las AFP de manera consensuada.
Debido a esto, la siguiente sesión del pleno se realizará el sábado 31 de octubre.
¿Quiénes podrían acceder al retiro de AFP?
- Se autorizará a los afiliados que no registren aportes por más de 12 meses consecutivos a la fecha de vigencia de la presente ley.
- Se pretende el retiro de los fondos de una sola armada para las personas que sufran enfermedades oncológicas diagnosticadas por el INEN.
- La norma no se aplicará a los ciudadanos que clasifiquen para obtener el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.
Reforma del Sistema de Pensiones
El proyecto sigue en construcción y plantea ser manejado por cuentas individuales como la AFP. La comisión encargada viene realizando estudios para determinar cuál debe ser la pensión mínima establecida.
Si la reforma es aprobada, será aplicada para los futuros aportantes y no perjudicaría a los actuales afiliados. No sería obligatorio el aporte de los independientes al nuevo sistema.
Cabe destacar que el Organismo Público de Pensiones sería el encargado de la administraciones del sistema, pero el manejo de los fondos estaría a cargo de un gestor privado.