Desde la destitución de Ronald Koeman como entrenador del FC Barcelona, todos los grandes medios internacionales apuntan al histórico Xavi Hernández como su reemplazo. A pesar de que la ex-leyenda continúa como técnico del Al-Sadd de Qatar, los rumores afirman que se está trabajando en su desvinculación con el club.
Esta noticia ha llenado de ilusión a los aficionados, esperando poder remontar uno de los peores inicios de temporada de la historia reciente del “Barza”. A continuación, repasaremos los problemas que han tenido los “culés” y si un nuevo entrenador puede llegar a cambiar esta situación adversa.
Identidad del Barcelona
Todos los que somos fanáticos de este deporte, sabemos cuál fue el estilo de juego que caracterizaba al FC Barcelona. Desde los tiempos de Johan Cruyff como entrenador se empezó a utilizar el famoso “tiki taka” como marca registrada del club catalán, desde las divisiones menores hasta el equipo principal. Técnica que terminaría perfeccionando Pep Guardiola en su paso por el club, quedando en la historia como el entrenador de uno de los mejores equipos de la historia del fútbol
Sin embargo, con la llegada de Ronald Koeman al Barcelona, el sistema de juego cambió por completo. La posesión de pelota pasó a un segundo plano y se convirtió en un equipo mucho más defensivo que ha llegado a realizar formaciones totalmente inesperadas, como el famoso 5-3-2 que usó el holandés durante un tiempo.
Con la llegada de Xavi, el club podría empezar a recuperar esa identidad que poco a poco se había perdido. Probablemente, en un inicio, los resultados no sean los mejores, pero el regreso a un estilo de juego más parecido a los de antaño siempre será algo positivo de cara al mediano/largo plazo.
Plantilla no acorde a la historia del club
La principal deficiencia del Barcelona en la temporada han sido los propios jugadores que tienen hoy en día. Debido a los problemas financieros que ha tenido el club para confeccionar la plantilla, esta se ha quedado con históricos que están en el declive de sus carreras y muy por debajo del rendimiento al que nos tienen acostumbrados, además de jugadores jóvenes que no están dando la talla. Entre todos estos, se salvan futbolistas como Ter Stegen, Memphis Depay, Frankie De Jong y Ansu Fati.
Es muy difícil que esto pueda ser solucionado con la llegada de Xavi, ya que va más allá de tener un buen entrenador o no. No obstante, la ventaja que tiene es que, a día de hoy, el «Barza» no puede estar en peor situación. Por lo tanto, todo lo que haga a partir de su primer partido como entrenador blaugrana, se entiende que tendría que ir a mejor.
Relación entre entrenador y jugadores
Los conflictos entre los jugadores y el entrenador en el «Barza» vienen desde antes de la llegada de Koeman. Desde ya hace unos años, se vienen filtrando o rumoreando que existen problemas de química entre los líderes del vestuario y el estratega de turno.
La llegada de un referente al banquillo podría cambiar esta situación. Xavi conoce a los principales referentes del plantel, haciendo que exista una relación mucho más cercana entre ambas partes. Asimismo, cabe la posibilidad de que, al ser un exjugador que se formó en las divisiones menores, empiece a darle más posibilidades a los canteranos. Este aspecto era otra característica del club y en los últimos años pasó a segundo plano para darle prioridad a los fichajes millonarios.
NO TE LO PIERDAS: El juego final: La convocatoria de Gareca