Después del triunfo de Alianza Lima por 1-0 ante Carlos A. Manucci, el cuadro blanquiazul se consagró como campeón del torneo clausura y clasificó a la gran final de la Liga 1 Betsson 2021. El rival a vencer es Sporting Cristal, a quien ya se enfrentó en repetidas ocasiones en finales nacionales. A continuación repasaremos cada uno de estos enfrentamientos que engrandecen y calientan la previa de lo que será una final histórica.
Final Descentralizado 2018: Sporting Cristal 7 – 1 Alianza Lima
El antecedente más reciente en un Playoff Final entre ambos equipos se remonta al año 2018. En aquel año, Cristal, dirigido por Mario Salas, pasaría por encima de los blanquiazules en ambos partidos. En la ida, los celestes ganarían en Matute con un contundente 4-1, los goles por parte de SC lo marcarían Renzo Revoredo, Marcos López, Gabriel Costa y Fernando Pacheco, mientras que el descuento de Alianza lo haría Christian Adrianzen.
El partido de vuelta no sería diferente. A pesar de los esfuerzos del entrenador Pablo Bengochea por realizar los cambios necesarios para ganar y forzar un tercer partido, el cuadro “grone” caería goleado nuevamente con anotaciones de Jorge Cazulo, Gabriel Costa y el goleador Emmanuel Herrera (quien sumaría su gol número 40 del año).
Final Descentralizado 2004: Alianza Lima 0(5) – 0 (4) Sporting Cristal
SIGUE LEYENDO: Lo que necesita Perú para seguir soñando con Qatar 2022
A inicios de siglo, la rivalidad entre Alianza Lima y Sporting Cristal estuvo en su mejor momento. En el año 2004, Alianza llegaba a la final en un momento complicado ya que habían logrado asegurar su clasificación a la definición del campeonato nacional en el último partido del Clausura. Por otro lado, el cuadro “rimense” se colocaba en este importante partido tras ganar el segundo torneo del año y se encontraba en su pico de rendimiento.
Después de un encuentro en el que ninguno de los dos se pudieron sacar ventajas, el partido se iría a los penales. Aquella tanda dejaría momentos que quedarían en la historia del fútbol peruano, como aquel penal atajado de Erick Delgado a Waldir Saenz; sin embargo, el acontecimiento que en verdad definiría al campeón sería el penal fallado por el argentino Norberto Araujo, el cual mandaría el balón por encima del arco que defendía Leao Butrón y convertiría a Alianza Lima en campeón por 21va vez.
Final Descentralizado 2003: Alianza Lima 2 – 1 Sporting Cristal
Un año antes de lo ocurrido en el suceso anterior, ambas escuadras se habían enfrentado en la definición del título nacional. En esta ocasión, el camino que siguieron sería diferente al que realizarían en el 2004. Alianza Lima clasificaría a la final ganando el Torneo Clausura (el cual no se llegaría a concluir debido a la huelga de jugadores), mientras que Sporting Cristal haría lo mismo con el Apertura.
El primero en anotar en esta final sería SC con gol de Jorge Soto a los 26 minutos del primer tiempo, tras una seguidilla de rebotes en área blanquiazul. No obstante, 6 minutos después, empataría Alianza con gol de Roberto Silva, quien definía con un remate a ras al conectar un pase de Jefferson Farfán. Sería la propia “Foquita” que en tiempo suplementario le daría la ventaja y el título nacional a los “íntimos” con un gol que quedaría para la historia del club.
Campeonato Peruano 1961: Sporting Cristal 2 – 0 Alianza Lima
La primera definición de un título que disputaron estos dos equipos se remonta al año 1961, cuando el fútbol peruano aún no era descentralizado. Aquel encuentro sería la primera final ganada por el cuadro rimense, el cual tan solo tenía 6 años de historia desde su fundación.
Un dato curioso de aquel campeonato es que la final no se jugaría en 1961, sino que se extendería hasta inicios de 1962. Esto ocurrió porque, tanto Alianza como Cristal, igualarían en puntos, obligándolos a definir el campeón en un partido extra. El encuentro se definiría gracias a los goles de Alberto “Cachito” Ramirez y del histórico Alberto Gallardo.
CONOCE MÁS AQUÍ: Solo una verdadera hazaña: Repasa lo que nos dejó la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas