Los hinchas blaugranas ya pueden estar tranquilos. Ronald Araujo llegó a un acuerdo con el FC Barcelona para renovar su contrato por 4 temporadas, y estará ligado a la entidad hasta el año 2026. La cláusula de rescisión del defensor quedó fijada en una cantidad de 1,000 millones de euros. Una cifra brutal, pero preventiva al mercado actual. El Camp Nou podrá seguir disfrutando y coreando a todo pulmón: «¡¡U-ru-gua-yo!!». En Diario El Gobierno te contamos las claves de la renovación de uno de los jugadores con más potencial en la plantilla del equipo culé.
Araujo, el Barça y un sentimiento
«Siempre tuve claro quedarme». Para Ronald Araujo, el Barça es más que un simple equipo. A pesar de haber recibido altas ofertas de fuera a nivel económico, el central charrúa antepuso su amor y felicidad en el club: «Estoy feliz en Barcelona y siempre lo tuve claro». La afición también es responsable de que el jugador haya estampado su firma, pues le hace sentir que está en casa.
En esta etapa tan difícil para el FC Barcelona, convencer a los jugadores no es sencillo. ¿Qué jugador se quedaría en su club en una situación así? Son pocos, sin duda, y más aún en el mercado actual.
Araujo ha demostrado lealtad a la institución, que hoy en día es muy difícil de encontrar. «Estaba muy convencido (…) Creo mucho en el equipo y creo que con trabajo y rendimiendo en dos años se puede volver a renovar otra vez. Lo más importante era quedarme acá desde un principio», manifestó el jugador culé. El cariño es recíproco, y es notorio.
Lee También: Rüdiger, el próximo fichaje del Real Madrid
Xavi, los jóvenes y el futuro
No hay nada mejor que sentirse querido y respaldado. Para esto, el entrenador y el equipo son piezas clave. Xavi Hernández ya había dejado claro que la renovación del defensa debía ser una prioridad absoluta, y así lo ha demostrado el club. «Renovar es una felicidad enorme y lo del valor es cosa de papeles, ya que te hace sentir que eres importante», indicó Ronald Araujo. No dudó en agradecer el apoyo de cada uno.
El jugador cree en el Barça de Xavi, y eso el club también lo valora. «Estoy convencido del equipo y el proyecto que se está armando y creo que vamos a lograr muchas cosas más adelante». Con grandes talentos como Ansu Fati, Pedri, Gavi, Nico, Eric García y demás, el defensor uruguayo, que será pieza fundamental en la reconstrucción, alega a que el hincha culé debe estar expectante. «Estoy muy ilusionado con eso (con la base de futuro que tiene el Barcelona), si no, no me habría quedado (…) El equipo que tenemos de gente joven con mucho talento que ahora ya están jugando y demostrando lo que valen imagínate más adelante lo que sería esto», alegó el ‘Káiser’.
Un defensa para la década
A su corda edad, Ronald Araujo ya ha sido reconocido por muchos medios, periodistas y fanáticos como un ‘jugadorazo’. El central uruguayo está llamado a ser un referente en la zaga defensiva de los próximos diez años en el mundo del fútbol. De hecho, ya se ganó el respeto del Camp Nou, y hay, incluso, quien afirma que el charrúa les hace recordar a Carles Puyol o Gerard Piqué en sus primeros años.
Eso sí, Araujo no es un jugador ‘Made in La Masía’. El charrúa se formó en el Boston River antes de que Ramón Planes decida incorporarlo al filial por 5 millones de euros en 2018, cuando tenía 19 años. «A nivel futbolístico he cambiado mucho. Venía de un fútbol muy diferente. El Barça es diferente hasta a otros clubes de Europa. Aprendí mucho técnicamente«, selló el uruguayo. Lo que está claro es que el club culé ha sido ese punto de inflexión que llevó a Araujo al nivel más alto.
Quien era capitán de la sub20 de Uruguay es hoy una pieza clave del equipo culé, y no es para menos. Además de su disposición ante el entrenador, también ha rendido de manera extraordinaria para su edad. En la presente temporada, Ronald Araujo lleva una calificación general de 7.07 según el portal ‘Sofascore’. Esta valoración se basa, por ejemplo, en grandes cualidades defensivas como los duelos, tanto aéreos como terrestres: gana más del 60% en todas las competiciones.
Incluso, ha salvado al Barça en numerosas ocasiones (Granada, por ejemplo), mientras que otros goles han sido los más felices de su vida (Real Madrid, 4-0). No cabe duda de que esta renovación es más que importante para el FC Barcelona. El futuro se sigue construyendo, y Araujo es parte fundamental del mismo.