La selección peruana ha logrado 8 puntos en la primera vuelta de las Eliminatorias, 3 menos que en la misma instancia la clasificatoria pasada.
El cierre de la fecha triple por las Eliminatorias para Catar 2022 ha dejado un sabor amargo para Perú. Pues no pudo imponerse con autoridad de local y dejó una lamentable performance en cancha brasileña. Sin embargo, ¿Cómo nos iba en esta misma instancia de camino al mundial de Rusia, en el que clasificamos después de 36 años? Analicemos ambas coyunturas de cara al certamen más importante y en el que todo peruano quiere ver a la blanquirroja.
SIGUE LEYENDO: Universitario y su lucha por clasificar a la Copa Libertadores
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Nada que celebrar, mucho por corregir: ¿Qué sorpresas nos trajo la fecha 6 de las Eliminatorias Sudamericanas?
Más allá de las estadísticas
Mientras que Perú termina con 8 puntos acumulados, los números son evidencia de que tenía tres puntos más rumbo al mundial de Rusia en el mismo tramo de la clasificatoria. La estadística no es del todo completa si analizamos las maneras y los contextos, pues, en principio, analicemos con quiénes conseguimos los puntos cuando logramos la hazaña. Es así como la selección argentina y colombiana, pese a empezar ganando, no pudieron llevarse los tres puntos en aquella clasificatoria. Actualmente ocurrió todo lo contrario, pues dichos combinados derrotaron con jerarquía a Perú. Asimismo, de aquellos 6 puntos que elevaron la ilusión del hincha ante Paraguay de visita y Uruguay en Lima, no hay relación con los partidos de la campaña donde solo sumamos 2. Salvo la victoria en Quito contra Ecuador, no cabe duda de aspectos que mejorar para lo que resta de los partidos.
Baches de un nuevo cambio
Para el hincha peruano los últimos minutos del Perú – Venezuela en Lima fueron históricos, donde Ruidíaz y Flores, emergentes convocados de la selección, pusieron el ritmo del juego y fueron fundamentales para salvar la derrota en casa. El “quiebre generacional” dio cosechas en Estados Unidos, donde se realizó la Copa América Centenario (2016) y muchos talentos se mostraron para la bicolor. La pregunta es: ¿Se ha sabido dar las oportunidades necesarias y aprovechado las circunstancias para hacerlas en el último tiempo? Coincidentemente, venimos de otra de Copa América donde el verdadero premio fue probar nuevas piezas como Lora, Távara o Raziel García. Al no convocarlos ni nombrarlos titulares en Eliminatorias simboliza que no reciben las mismas chances que cuando un convincente Gareca se las otorgó a Tapia, Trauco o Flores en su momento. Esos frutos futbolísticos que se lograron en el trayecto a Rusia tuvieron gran influencia de la apuesta del “Tigre”, pero esta debe volverse a repetir para buscar una nueva renovación por el bien de la selección.
La autoridad peruana se está perdiendo
Después de analizar la cuota de resultados y las decisiones de Gareca en cuanto a convocatorias, podemos percibir un Perú que no prima las maneras de jugar ni aterriza en la seriedad para dar la lista final. Por un lado, el clásico toque peruano que enamoró a toda Sudamérica las clasificatorias pasadas se desvincula de los mostrado hasta ahora. En cambio, ahora somos un equipo que por más que tiene la posesión del balón, no profundiza correctamente en el pase final. Además, la selección es un equipo que dejó en la orilla su capacidad de reacción y se volvió vulnerable al estar arriba en el marcador. Partidos como el de Uruguay (donde nos empataron a los 5 minutos) dejan en evidencia un déficit enorme: los nervios juegan una mala pasada si no se tiene cabeza fría. En suma, fuera de la cancha las riñas son un partido que no suma puntos. La atmósfera en los camerinos se ha destacado como la diversión y unión asegurada con este grupo. Sin embargo, intercambios de palabras como el de Renato Tapia y el “Chorri” Palacios empeoran la situación.
De esta manera, la actualidad futbolística, fuera y dentro del campo, no se relaciona con el equipo que buscó la nueva hazaña hace 4 años. Para aterrizar en el sueño mundialista, Perú necesita sumar en las próximas fechas corrigiendo estos errores. Así, la ilusión del hincha y la autoridad peruana también está en juego.
#Opinión | «Las grandes obras no suelen fracasar por falta de medios, sino por falta de espíritu. Démosle un respiro a nuestro espíritu, demostrémosle que es importante para nosotros, para nuestras vidas».
— Diario El Gobierno (@ElGobierno_Peru) September 16, 2021
Por Mario Arroyo Martínez Fabre https://t.co/XjKtcMZ5qh