La segunda semana de la liga de baloncesto más importante del mundo ha culminado. Esta nos dejó un sinfín de acontecimientos importantes de cara a las siguientes jornadas. A continuación, repasaremos los momentos que marcaron ña segunda fecha de la NBA.
Una guerra por el Este
Como se esperaba desde la previa, la Conferencia Este de la NBA se convierte en la más peleada sin lugar a dudas. Actualmente, tiene a 4 equipos empatados en el primer lugar con un récord de 5 victorias y 1 derrota: Miami Heat, Chicago Bulls, Washington Wizards y New York Knicks.
Los de Florida, lograron mantenerse invictos durante los 4 partidos que tuvieron esta semana, recuperándose del inicio dubitativo que tuvieron. Destacó la profundidad que tienen, en especial por su sexto hombre Tyler Herro, quien se ha convertido en el 2do mejor jugador del equipo. También resalta Jimmy Butler, que demostró que continúa siendo uno de los mejores jugadores del mundo y el líder de Miami.
ENTÉRATE MÁS: Liga 1: ¿Habrá público en los estadios el próximo año?
Por otra parte, los Bulls se mantienen en lo más alto de su conferencia. La franquicia de Chicago, a pesar de su derrota contra los Knicks, se mostró solido en cada uno de sus partidos. Lamentablemente, empieza a tener problemas en ofensiva, donde depende mucho de Lavine y Derozan. Lonzo Ball y Nikola Vucevic no alcanzaron la regularidad que uno esperaba en este aspecto, pero continúan siendo claves en otros puntos del juego. Resalta la pérdida de Patrick Williams, quien era el 4 titular, por una lesión que lo alejará de las canchas por todo lo que resta de temporada regular.
New York puede estar más que representado con los Knicks. Los de la Gran Manzana consiguieron 3 victorias esta semana que los colocan como puntero del Este, mostrando una versión en la que el juego colectivo sobresalió. La sorpresa fue RJ Barrett, consiguiendo su máximo de carrera en puntos contra los Pelicans con 35.
Sin duda, los Wizards son la gran sorpresa de este inicio de temporada. Nadie apostaba mucho por ellos, pero (gracias a un alto rendimiento colectivo) se mantienen entre los punteros de su conferencia. Además de la estrella Bradley Beal, los principales responsables de este éxito son los llegados de Lakers: Kuzma, Harrell y KCP. Los 3 jugadores están jugando a un excelente baloncesto, consiguiendo los mejores números de su carrera.
NO TE PIERDAS: Directo a lo más alto: Marko Carrillo, tirador peruano, gana medalla de oro en Buenos Aires
Utah y Warriors en lo más alto del salvaje Oeste
Al igual que en el resumen pasado, los Warriors se mantienen arriba en la tabla del oeste. Esta vez, empatados con los Utah Jazz, quienes fueron el último equipo en perder el invicto ante los Bulls.
Los últimos en mención, fueron el equipo con mayor solidez defensiva, permitiendo tan solo 98.8 puntos en promedio en sus 4 partidos jugados esta 2da semana. El culpable de esto fue Rudy Gobert, manteniéndose en lo más alto en promedios de rebotes de toda la liga y siendo uno de los mejores en tapones. La ofensiva fue liderada por Donovan Mitchell, quien tuvo un gran partido ante los Pelicans el domingo.
Con respecto a los de San Francisco, no tuvieron un calendario muy complicado. Se enfrentaron en 2 ocasiones a los OKC Thunder (quienes son uno de los equipos más bajos de la competición) y cayeron derrotados ante unos Memphis Grizzlies que fueron liderados por un imparable Ja Morant. Pese a esto, les es suficiente para continuar arriba en el Oeste.
El resurgir de Lakers y Nets
Luego de un inicio complicado para ambas franquicias, en la que se empezó a cuestionar a sus principales figuras, poco a poco empiezan a mostrar su mejor versión. Tanto Lakers como Nets han encajado una racha de victorias que los acerca a las primeras posiciones de sus respectivas conferencias.
Aunque tuvieron partidos relativamente sencillos, los angelinos empiezan a tener buenas sensaciones con respecto a la química en el equipo. Esta misma semana tuvieron un partido más que humillante contra los Thunder, donde se dejaron remontar una diferencia de 26 puntos. Sin embargo, se recuperaron y en los últimos dos partidos mostraron su mejor versión de la temporada.
Algo similar ocurrió con los Brooklyn Nets. Los dirigidos por Steve Nash tuvieron una gran semana, donde el arsenal ofensivo fue lo que más destacó. No obstante, la defensa también fue algo que lograron corregir, 3 de sus 4 partidos recibieron menos de 100 puntos. Desafortunadamente, no pudieron cerrar la semana imbatidos, perdiendo contra unos inspirados Heat.
MÁS INFORMACIÓN EN: ¿Xavi es realmente el salvador del Barcelona?
Las nuevas reglas han cambiado el juego
El tema que más se ha hablado actualmente en el mundo NBA es sobre las consecuencias del cambio de reglas con respecto al cobro de faltas de tiro. Estas infracciones venían siendo polémicas desde hace unos años, con James Harden como el principal señalado en aprovecharse de ese “vacío legal” para ir a la línea de tiros libres de forma excesiva. Para esta temporada, esto se corrigió y en tan solo dos semanas ya estamos viendo los resultados.
El punto que más cambios ha sufrido es el porcentaje de tiros de 3 puntos de toda la liga, que es el más bajo desde la temporada 2011-12. Asimismo, muchas de las grandes estrellas de la NBA se han visto perjudicadas en estadísticas. Entre los que más resaltan tenemos a James Harden (de 25.1 puntos a 18.6 puntos), Damian Lillard (de 28.8 puntos a 18.3 puntos) y Joel Embiid (de 28.5 puntos a 21 puntos).
Los mejores 5 de la semana
LEE TAMBIÉN: El juego final: La convocatoria de Gareca
Para cerrar este resumen, resaltaremos al mejor quinteto de la segunda semana NBA:
- PG: Russell Westbrook (23 puntos – 8.8 asistencias – 9.5 rebotes)
- SG: Jimmy Butler (28 puntos – 5.3 asistencias – 8 rebotes)
- SF: Luka Doncic (22.5 puntos – 6.5 asistencias – 7.8 rebotes)
- PF: Kevin Durant (24 puntos – 4.5 asistencias – 7.8 rebotes)
- C: Rudy Gobert (16.3 puntos – 15.5 asistencias – 2.3 tapones)