En conmemoración de los 75 años de la creación de la NBA, la propia liga decidió sacar una lista con los 75 mejores jugadores de su historia. Al igual que en 1996, un grupo de expertos (periodistas y leyendas del baloncesto) decidieron que jugadores integrarían este selecto grupo.
Durante los últimos 3 días, publicaron los nombres y, poco a poco, se iba generando polémica por los elegidos. Sería el último día cuando todo explotaría: se publicaron las inclusiones de jugadores que se mantienen activos como Damian Lillard, Anthony Davis o Carmelo Anthony. Entre los que quedaron afuera, llamaron la atención las ausencias de extranjeros históricos como Pau Gasol o Manu Ginóbili.
ENTÉRATE MÁS EN: No hay tierra que no conquiste: Roman Reigns retuvo el WWE Universal Championship en Crown Jewel
La comunidad latina se pronunció en contra de la exclusión de estos dos en la lista, siendo Manu el que más indignación generó en redes sociales. A continuación, analizaremos la carrera y logros de ambos jugadores para conocer la importancia que ellos tuvieron en la NBA.
Manu Ginóbili: El argentino que brilló entre gigantes
NO TE PUEDES PERDER: Arde la zona baja: Entérate qué equipos luchan por salvarse a dos fechas de culminar la Liga1
Si observamos el palmarés de Manu Ginóbili, veremos la carrera de uno de los mejores jugadores de baloncesto. En sus 15 años en la NBA, el astro argentino ganó 4 anillos, estando cerca de conseguir el MVP de las finales en el año 2005. Asimismo, participó de 2 All Stars en su carrera, fue nombrado en 2 ocasiones como miembro de los mejores quintetos del año y ganó el premio a mejor 6to hombre de la temporada en el 2008.
Aunque sus logros individuales son de uno de los mejores jugadores de la historia, es el impacto que su llegada a la NBA generó lo que lo coloca en el status de leyenda. Previo a su arribo a la liga en el 2002, era muy difícil encontrar extranjeros que destaquen y mucho menos latinoamericanos. Ginóbili fue el primero ser un jugador histórico para su franquicia, abriéndole las puertas a una camada de jugadores latinos que hasta hoy se mantienen.
Pau Gasol: La primera piedra del baloncesto español
LEE MÁS EN: Alberto Rodríguez: «Soy consciente de que Ricardo Gareca todavía me tiene en cuenta»
El pívot español es otro jugador que abrió las puertas a sus compatriotas para que puedan ser parte de la NBA. A diferencia de Manu, a quien le costó adaptarse, Pau marcó la diferencia desde el primer minuto. Durante sus 20 años en la liga, consiguió 2 campeonatos de la NBA, ganó el Rookie del Año, fue 4 veces All NBA y participó del juego de las estrellas en 6 ocasiones.
Además, Gasol está entre los 40 mejores de la historia en tres líneas estadísticas: Es puesto 39 en puntos anotados, 28 en rebotes y 21 en tapones. Sin olvidarnos que tendrá su camiseta retirada en Los Ángeles Lakers en un futuro cercano.
Nombres a los que podrían reemplazar
Dentro de la lista publicada por la NBA, encontramos jugadores como Damian Lillard o Anthony Davis, quienes son estrellas actualmente, pero no tienen la carrera suficiente para entrar al top. Tomemos de ejemplo al primero en mención; el base de los Blazers lleva 10 temporadas en la NBA y lo máximo que ha logrado colectivamente es llegar a unas finales de conferencia. Individualmente, Dame ha sido All Star y All NBA 6 veces. Caso similar ocurre con “la Ceja”, a pesar que tiene un campeonato de la NBA, comparándolo con Pau Gasol, no ha conseguido logros superiores a los del español.
No obstante, es necesario resaltar que la inclusión o no inclusión de Manu y Pau en la lista es un punto completamente debatible y puede generar diversas opiniones. Hay muchos jugadores que quedaron afuera y podrían merecerlo igual o más que ellos, como Tony Parker, Dwight Howard o Joe Dumars. Pero, hay nombres dentro de esta que a nivel de logros históricos e impacto en el juego no son superiores al argentino o al español.