Seguramente fue una de las jornadas menos atractivas en lo que va del camino al Mundial. Un partido interrumpido, emoción sin goles, un ganador anticipado y locales que no inspiran seguridad es lo que presenciamos en un domingo de fútbol. Repasa en esta nota lo que dejó el juego de Perú y las demás selecciones a la hora de salir a la cancha.
Sin fútbol, sin palabras (BRA 0 – 0 ARG) SUSPENDIDO
Nos alistábamos para tener el mejor arranque de fecha, lamentablemente un tema extra futbolístico interrumpió los planes. Antes del cuarto de hora de partido las autoridades sanitarias de Brasil quisieron ser parte del encuentro, pero no como jugadores, sino para manifestar su molestia ante la presencia de jugadores argentinos que estuvieron en Inglaterra en los últimos 15 días. Corre más de una versión sobre si se rompió alguna norma, aun así, lo cierto es que el partido quedó suspendido y la Conmebol tendrá que pronunciarse y ver cómo se soluciona esta perdida. Iremos ampliando.
Mucho ruido y pocas nueces (ECU 0 – 0 CHI)
Ecuador tenía la chance de acercarse a los punteros si le ganaba a «Los mapochos». No obstante, Arturo Vidal y compañía propusieron jugadas rápidas y tácticas, lo que abrió espacios para que ambos lados nos tengan con el gol en la garganta y los pelos de punta. Para mala fortuna de los hinchas todo quedó igualado a cero, aunque los norteños, si bien terceros en la tabla, se mantienen en la mira de muchos. Chile por su parte no logra sumar de a tres desde su partido ante Perú y queda octavo.
LEE MÁS: Los sacrificios de Angélica Espinoza para conseguir la medalla de oro
Me marcho para no volver (URU 4 – 2 BOL)
La celeste cada vez lleva mejor su proyecto de renovación. No es de confidencialidad que se esperaba una victoria ante su similar de Bolivia, lo realmente llamativo fue la armonía en la verticalidad del equipo de Óscar Washington Tabárez. De Arrascaeta volvió a aportar con dos goles, uno tras la alta presión para abrir la noche (15´) y el segundo de penal (67´) para acabar con las ilusiones de «Los Altiplánicos». Valverde de tiro libre (31´) y Álvarez Martínez (47´), haciendo la del 9, también inflarían las redes. Del otro lado, «la verde» cuenta con el goleador de la eliminatoria, Marcelo Moreno Martins. «El flecheiro» aprovecharía un error de la zaga charrúa (59´) y desde los doce pasos (84´) bajaría el telón. Uruguay permanece cuarto y Bolivia es penúltimo.
CONOCE MÁS: Eliminatorias: Ministro de Salud confirma el ingreso de público a los partidos de Perú
Una más de Deportivo empate (PAR 1 – 1 COL)
La albirroja es la única que no hace respetar su casa. Ayer la selección Colombia fue el amplio dominador de las acciones. Para fortuna de los paraguayos Silva andaba muy atento bajo los tres palos y casi deja la valla invicta. Los cafeteros tuvieron una nueva y repetida lección ayer: «El fútbol no es de merecimiento, sino de quien hace los goles». Ángel Romero burló a la defensa con un túnel, asistía al «Tony» Sanabria (40´) y con esto nos íbamos a camerinos. Juan Guillermo Cuadrado igualaría con un penal otorgado por el VAR (53´) y junto a sus compañeros estuvieron a nada de llevarse todo el botín de Asunción. «La tricolor» conserva el repechaje y «Los guaraníes» ven como su fanaticada pide la salida de Berizzo.
¿Ganamos? (PER 1 – 0 VEN)
Importaba el qué, mas no el cómo. La selección peruana finalmente logró vencer en Lima y mantiene el sueño de ir a Qatar intacto. Christian Cueva aprovechó un error en salida de Villanueva (35´) y con un sutil remate venció a Faríñez. Aquí podría acabar el análisis de lo más atractivo de la blanquirroja. Los pupilos del «Tigre» terminaron pidiendo la hora en un segundo tiempo de muchos nervios e inseguridad. Lapadula, Cueva y Carrillo fueron lo más llamativo en el ataque inca, mientras que «La vinotinto» nuevamente «sufrió» una expulsión temprana (Tomás Rincón) y no logró presenciar otra genialidad de Soteldo. El equipo de «Leo» González sigue sin levantar cabeza y parece que se avecina una nueva eliminación. En cambio, la bicolor ya vive otra realidad ahora que es séptima, pero deberá trabajar mucho si desea verdaderamente representar a Sudamérica.