A medida que la pandemia de la Covid-19 se va controlando y los procesos de vacunación reactivan la movilidad social, los hinchas alrededor del mundo comienzan a volver a los terrenos de juego y el Perú no sería la excepción. Tras más de una temporada y media con las gradas vacías, el próximo año los clubes podrían verlas llenarse de nuevo. Así lo aseguró el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín. Sin embargo, resaltó que esto tendría algunos condicionantes.
Específicamente hablando, se refiere a las zonas donde los cotejos se llevarán a cabo y al aforo permitido. «Si la región donde se juegan los partidos el próximo año se encuentran en zona moderada y se puede manejar el 20%, sí estará permitido», aseveró San Martín a RPP Noticias. Parece ser que no habrán inconvenientes en el retorno del público a los estadios. Por lo menos, los partidos de la Selección Peruana son un buen ejemplo de ello.
LÉASE MÁS EN: Directo a lo más alto: Marko Carrillo, tirador peruano, gana medalla de oro en Buenos Aires
Buenos resultados con la ‘Sele’
Desde que el 4 de septiembre el Gobierno publicara el Decreto Supremo 151-2021-PCM, que autorizaba el regreso de la afición a los partidos clasificatorios al Mundial Qatar 2022, se rigieron ciertos protocolos que no se han visto vulnerados. A partir de esto, se puede obtener un panorama más claro respecto a cuales serán las medidas a cumplir para el regreso de los hinchas al ‘verde’. De hecho, una de ellas ya la mencionó San Martín: límite de 20% dentro de los estadios.
En ese sentido, tal y como para acceder al José Díaz, los asistentes deberán estar vacunados con ambas dosis contra la Covid-19, presentar su DNI y cartilla de vacunación (las autoridades se encargarán de corroborarlo en el sistema del MINSA), y mantener la distancia social en sus asientos. Dado que para los encuentros contra Uruguay, Venezuela y Chile estas indicaciones se mantuvieron en regla, es posible que el partido ante Bolivia pueda aumentar su capacidad a la mitad de la capacidad permitida.
Las finales, primera toma de contacto
De igual manera, se espera que las normativas se sigan respetando en los envites por el título nacional que disputarán Alianza Lima y Sporting Cristal. «Para las finales de la Liga 1 se manejará solo el 20%», recordó San Martín. Con esto, el Estadio Nacional será el escenario donde se realice la ‘gran evaluación’ de cara a permitir o no el reingreso de los fanáticos a las canchas de fútbol. Si no hay complejidades, todo saldrá debidamente como quieren los amantes del balompié peruano.