6 años después que saliera a la luz la denuncia de extorsión por parte de Mathieu Valbuena, el Tribunal de Versalles ha fallado en contra del delantero francés Karim Benzema. Lo ha declarado culpable de ser cómplice en el intento de chantaje hacia su ex compañero.
¿Qué es el “Caso Valbuena”?
Este caso que se dio a conocer en octubre del 2015, cuando el ex jugador Valbuena denunciara un intento de chantaje para que no se difunda un video sexual que implicaba a la víctima. Benzema se vería implicado en el caso cuando, el mediocampista francés lo acusó en una entrevista de intentar convencerlo de aceptar el chantaje, favoreciendo a los extorsionadores. El delantero se habría involucrado en el caso en búsqueda de ayudar a un amigo de la infancia, quien fue contactado por los chantajistas.
LEE TAMBIÉN: Una nueva jornada de Champions
¿Irá a la cárcel Karim Benzema?
La sentencia que dictaminó el juez en contra de la estrella del Real Madrid, implica una multa de 75 000 euros y un año de prisión suspendida. Esto último, significa que Benzema no tendrá que cumplir está condena salvo reincidencia. Por otra parte, la sanción económica establecida ha sido la máxima posible debido a que el juez considera que el sentenciado, como figura pública, debe dar el ejemplo.
El tribunal justifica esta sentencia afirmando que: “(Benzema) se implicó personalmente con insistencia para intentar convencer a Mathieu Valbuena de que se reuniera con su hombre de confianza”. Asimismo, señalaron que “el jugador no demostró bondad alguna ante Valbuena, más bien al contrario, actuó con una cierta excitación, incluso un cierto júbilo”.
LEE TAMBIÉN: Premio Igualdad, Mujer y Deporte: orgullo femenino en el Perú
Apelará a la sentencia
Tras la resolución, los abogados de Benzema (quien no estuvo presente por el partido a jugarse en Moldavia entre el Real Madrid y el Sheriff FC, afirmaron que apelarán a la sentencia «Estamos bastante atónitos por la sentencia del Tribunal de Versalles. La apelación es necesaria porque Karim Benzema no tiene nada que ver con eso. Se reprocha a sí mismo lo que pasó. Será exonerado tras la apelación». Además, señalaron que en el fallo queda claro que su protegido no estaba al tanto que lo que estaba haciendo era un delito, por lo que les resulta injusta la sanción.
La pelota no se mancha
A pesar de la sentencia, Benzema no sufrirá consecuencias futbolísticas. El 9 del Madrid continuará en la nómina para el Balón de Oro y para el premio The Best. Igualmente, no sufrirá ninguna sanción en la selección francesa como la que tuvo durante los últimos 4 años. Se espera que participe en su segunda Copa del Mundo en Qatar 2022.