A puertas de que Europa abra su segunda ventaja de fichajes, las noticias en torno a Erling Haaland y su futuro no escasean. Su siguiente paso es un tema que ni él ni su agente, el controversial Mino Raiola, quieren apresurar. Por lo menos, no a día de hoy. Con muchos clubes poderosos buscando hacerse con sus servicios, lo cierto es que el principal obstáculo siempre ha sido la incógnita en torno al contrato que el Borussia Dortmund le impuso para dejarlo marchar. Afortunadamente, en esta navidad al parecer la sorpresa ha sido destapada y pone contentos a sus pretendientes.
Clausula al descubierto
LEE TAMBIÉN: Copa Libertadores: ¿Cómo llegan los rivales de los equipos peruanos?
Según aseguró el diario ‘BILD’, cualquier club que quiera firmar a Haaland deberá abonar 75 millones de euros. Si bien este monto era el mismo que muchos medios habían desvelado hace un año, es recién ahora que se puede dar por verdad. Esta revelación, hecha por Oliver Khan, ex portero y actualmente CEO del Bayern Múnich, al portal alemán, enciende las alarmas para el Borussia Dortmund y los implicados que han tocado su puerta.
Y es que viendo las cifras que se manejan en tiempos actuales, esos 75 millones resultan asequibles para acometer la contratación del nórdico. No obstante, por más que la competencia empiece a ser feroz iniciado el 2022, dependerá de Haaland y sus asesores (su padre, Alf-Inge Haaland, y Raiola) dar el veredicto final. Entendiendo que el canterano del Molde siempre ha llevado su progresión con cuidado, múltiples opciones son posibles. Desde dar el salto al ‘olimpo futbolístico’ con el Real Madrid hasta seguir en el Dortmund.
Seguir en la Bundesliga pero… ¿cambiando de bando?
LEE TAMBIÉN: Los dos primeros: Alianza oficializó a Ramos y Lavandeira
Comenzamos con esta última posibilidad. Desde todos los ángulos, el Dortmund intenta retener a su más grande figura. Son conscientes de que el precio fijado en el contrato para que se vaya es muy poco a comparación del que podrían obtener (más de 100 millones de euros). Por esto, planean renovar el contrato de Haaland. Acorde con la prensa en Alemania, y reflejada por activa y por pasiva desde la institución germana, buscarán convencerlo haciéndole ver que seguir en la Bundesliga es lo mejor para su crecimiento. Asdemás de doblarle su salario, actualmente en 8 millones de euros, para superar la cifra que gana Marco Reus, capitán del equipo (12 millones). Inclusive Puma, marca que viste al conjunto amarillo, entraría en la operación.
En la misma, su gran rival, el Bayern, también busca interponerse. Por mucho que los bávaros hayan descartado el fichaje del joven prodigio, aferrándose a la figura de Robert Lewandowski, saben que el futuro pasa por renovar su punta de lanza. La principal propuesta del monarca teutón, que cuenta con presupuesto, se basa en ser ese salto de calidad adecuado que busca Haaland. No solo se volverá recurrente su colección de títulos, sino que también contará con la posibilidad de afianzarse en la élite compitiendo contra los mejores. Claro, hablamos de la Champions League, la competición que ilusiona al escandinavo, que ha marcado 23 goles en 13 encuentros en el certamen de las estrellas.
¿Directo a España?
LEE TAMBIÉN: Perú ya conoce el día y la hora de la siguiente fecha doble
En caso de que Haaland decida por poner punto y final a su travesía en Alemania, la liga española parte como una de sus elecciones. Y últimamente las voces desde allí han sido por parte del Barcelona. El presidente del club culé, Joan Laporta, ha pasado los últimos meses lanzando mensajes a diestra y siniestra de que contratar al ‘killer’ es posible. Imposible de hacerlo en estos momentos por la vía económica, Laporta intenta convencerlo de que en el cuadro azulgrana su papel será de líder indiscutible; el que lleve la bandera del resurgimiento. En ese sentido, la buena relación del mandatario con Raiola, como describe ‘MARCA’, es el otro puntual: de acordar una buena comisión para el italiano, sus chances están.
Aunque más altas son las opciones del Real Madrid. Demasiado para sonrisa de Florentino Pérez, su mandamás, que podría juntar a los dos grandes ‘galácticos’ del mañana: Haaland y Mbappé. Con el francés entrando en la recta final de su convenio con el PSG para atarlo gratis, el dinero que se tenía destinado para el formado en Mónaco puede calzar perfectamente para también hacerse con el delantero internacional. Hace unos días, el mismo CEO del Dortmund, Hans-Joachim Watzke, aseguró que los ‘blancos’ eran los más interesados en realizar la operación. Eso sí, a diferencia de su archirrival catalán, los ‘créditos extra’ que tendrían que desembolsar serían muchos más altos para un Raiola con el que han tenido problemas.
Destino Manchester
LEE TAMBIÉN: Leyla Chihuán: “Esta selección de vóley no es el futuro, sino el presente del deporte nacional”
Por último, la Premier League resulta el más grande competidor de los candidatos mencionados anteriormente. No solo porque se manejan grandes cantidades que les hace fácil aceptar las condiciones de firmar a Haaland, también por su atractivo. La fama de ser reconocida como ‘el mejor torneo liguero del mundo’ es un plus para cualquiera, incluyendo al goleador. Tanto él, que busca competir al máximo cada semana, como sus allegados, que ganarían inmensas sumas, tienen la vía inglesa muy bien valorada. Lástima que no todos en las islas pueden estar en el radar. De hecho, del reconocido ‘Big Six’, solo dos clubes estarían en la ‘pole’: Manchester City y Manchester United.
Los ‘red devils’ entienden que Cristiano Ronaldo no es eterno y aguardan por sellar a un jugador que va en camino a romper récords los mismos récords del luso. Eso, por ende, los llevaría a volver a luchar por todo nacional e internacionalmente. Lástima que el despido de Ole Gunnar Solskjaer, entrenador de Haaland en el Molde, dificulte la negociación y conexión. Con esto último cuentan los ‘skyblues’, antiguo club de su padre; mas no es lo único. El actual estatus del campeón inglés (inmenso a comparación), tener a Pep Guardiola como técnico y un vacío goleador que llenar (el City no tiene ‘9’) son grandes argumentos para que el estelar futbolista termine por decantarse. Independientemente si son los ‘citizens’ u otro los que logren tentarlo más, saber ya su precio real ha sido un regalo al que falta ponerle el listón.