Recordar es volver a vivir. Universitario, el club más ganador del fútbol peruano con 26 estrellas, celebra su aniversario número cincuenta del subcampeonato de la Copa Libertadores en 1972. Repasemos los mejores momentos de la gran campaña crema.
La ‘U’ dominó la fase grupos
En ese año, el torneo alojó a veinte clubes sudamericanos distribuidos en cinco grupos con excepción de Nacional. Los uruguayos clasificaron de manera directa a la siguiente ronda, tras ser los vigentes campeones. El resto de escuadras debieron pelear el primer lugar de su grupo para clasificar. Asimismo, los grupos fueron conformados por dos representantes de una misma confederación.
La ‘U’ lideró el Grupo 4 con 8 unidades, 9 goles a favor y 6 goles en contra. Derrotó a sus tres rivales Alianza Lima (2-1), Unión San Felipe (1-3) y Universidad de Chile (2-1), y rescató un empate ante los dos primeros en segunda ronda. Además, solo perdió a manos de Universidad de Chile por la mínima diferencia.
LEE TAMBIÉN: Selección peruana: a menos de un mes para la cita decisiva
Rumbo a la gran final
Los seis clasificados se dividieron en dos grupos de tres equipos. Universitario tuvo la dura tarea de vencer a los más grandes de Uruguay, Peñarol y Nacional; aquella disputa fue tan reñida que los tres equipos quedaron empatados con 4 puntos, después de obtener una victoria y dos derrotas entre ellos. La diferencia de goles hizo acceder a los ‘Merengues’ a disputar el título contra Independiente de Avellaneda.
LEE TAMBIÉN: El Eintracht Frankfurt es campeón de la Europa League
Una dura derrota
La final consistió en dos partidos. En la ida, los equipos empataron 0-0 en el estadio Nacional frente a 45 473 espectadores. Sin embargo, a pesar de que la delantera peruana estuvo conformada por Oswaldo Ramírez y Percy Rojas, los goleadores del campeonato, no pudieron abrir el marcador.
La revancha se disputó en el campo La Doble Visera con una asistencia de 55 000 espectadores. El ‘Rojo’ obtuvo una victoria por 2-1 gracias a un doblete de Eduardo Maglioni. Percy Rojas, quien dos años después se marcha a este equipo al impresionar a la directiva argentina, marcó el descuento.