Mientras la invasión de Rusia a Ucrania continúa sin atisbos de detenerse, los distintos organismos ya toman medidas sancionadoras correspondientes al país de Putin. En el caso del deporte, encabezado por el COI (Comité Olímpico Internacional), estas son sencillas: apartar a la segunda nación más grande del planeta de cualquier evento deportivo. El fútbol, obviamente, seguirá la misma línea.
Posibilidad de no ir al Mundial
Adoptando lo señalado por el COI y los gobiernos, los cuales emitieron el pasado viernes un mensaje claro de reubicar: cancelar y planear cualquier torneo en Rusia, la FIFA adoptó sanciones muy similares contra la Federación de Fútbol de Rusia. En primer lugar, acorde al incumplimiento de la tregua olímpica, los futbolistas rusos no podrán competir bajo el nombre de su federación. De igual forma, la bandera e himno estarán prohibidos en todos los encuentros. Asimismo, tal y como hizo la UEFA, todos los partidos internacionales que tengan involucrado a Rusia se jugarán en campo neutral.
LEE TAMBIÉN: Sport Boys, el equipo que brilló ante Carlos Stein
Por último, aún en evaluación, la máxima entidad del fútbol y las confederaciones consideran que si las cosas no cambian, Rusia quedará fuera de Qatar 2022. Justamente, las federaciones de República Checa, Suecia y Polonia -que anunció que no disputará su encuentro por la repesca ante el combinado soviético- alzaron la voz acerca de esta posibilidad. A favor también se mostró el residente de la Federación de Francia, Noël Le Graët, quien señaló que ante la situación «no podemos permanecer neutrales» y que no se opondría a una exclusión de Rusia.
Infantino y Ceferín, unidos tras mucho tiempo
En esas se encuentran las grandes cabezas del balompié: Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Alexander Ceferín, mandamás de la UEFA. De lejos es sabido las diferencias entre ambos, pero esta crítica situación los ha vuelto a acercar. Es más, trabajaron en los lineamientos que las demás federaciones deben acatar. Aunque también hay algo que les inquieta: ninguno quiere condenar -todavía- al fútbol ruso. No obstante, la presión de los países les obliga a actuar. Y si ello implica aislar a Rusia y a sus representantes (clubes) del fútbol por largo tiempo, lo harán. Por el momento, ya se dio el primer aviso.
Más en Diario El Gobierno: