Dolorosa, frustrante y polémica, así fue la derrota de Perú ante Uruguay (1-0) en la penúltima fecha de las Eliminatorias CONMEBOL. Si bien muchas quejas y fastidios generaron aquel encuentro en la escuadra nacional, lo cierto es que como el equipo de Gareca, los de Diego Alonso hicieron méritos para llevarse el triunfo.
La nueva columna vertebral ‘charrúa’, esa que se formó desde que el ex jugador de River Plate tomó el banquillo, volvió a valer su peso en oro. Los guantes de Rochet, el poderío de Giménez y Araújo, la intensidad de Valverde y Bentancur, la zancada de Núñez y, no menos importante, el desborde de Pellistri. Quizás con menos reflectores que el resto de sus compañeros en ‘La Celeste’, el ‘tapadito’ del elenco oriental dejó nuevamente en claro que es el máximo talento uruguayo del futuro.
El ‘protegido’ de Forlán
Facundo Pellistri Rebollo (Montevideo, 2001) ya se había puesto en el escaparate internacional desde el primer momento en que debutó con Peñarol. Por más que solo jugó 1 minuto en el empate (2-2) contra Defensor Sporting por el Torneo Intermedio de Uruguay 2019, eso bastó para despertar el interés de toda la población ‘yorugua’. Tras jugar 63′ más en aquel torneo, para el Clausura se hizo uno de los intocables de Diego López, entrenador que le dio vía libre para exprimir sus mejores virtudes.
La facilidad para esquivar rivales, cambiar de ritmo y adentrarse le valieron para formar parte del 11 ideal del campeonato habiendo jugado la mitad de los partidos. Atributos que siguió explotando al año siguiente de la mano de Diego Forlán. La apuesta de la gran leyenda del fútbol uruguayo comenzó siendo fuerte, pero poco a poco fue decayendo debido a la preocupación del ex atacante por una lesión de Pellistri. En los seis meses que ‘Cachabacha’ lo tuvo bajo sus alas -fue destituido de Peñarol en agosto de 2020- la implicación con el extremo siempre estuvo presente. Tanto que valió su opinión para que este se decantara por el Manchester United por demás ofertas que tenía sobre la mesa.
LEE TAMBIÉN: Marco La Jara: «No veo a la FPF moviendo un dedo ante la Conmebol por el Uruguay – Perú»
De pisar el ‘Teatro de los sueños» a buscar su lugar en Europa
«Cuando el United me habló sobre él, les conté todo, porque es un chico con potencial, buenas habilidades y potencial», reveló Forlán hace poco sobre su intervención en el fichaje. También fichado a una edad prematura por el club mancuniano, era más que consiente acerca de las dificultades que Pellistri iba a encontrar al cumplir lo que él calificó como ‘un gran sueño’. Y las advertencias se cumplieron. En media temporada, a las justas había sido convocado en dos partidos (ambos en Champions League). Sin oportunidades con Solskjær, se mantuvo en forma compitiendo a gran nivel con el sub 23 de los ‘red devils’: 3 goles y 1 asistencia. Aunque eso no bastó para ser tomado en cuenta.
Necesitado de minutos, el Alavés lo reclutó en 2021, como cedido, para salir de puestos de descenso en La Liga. Pellistri pudo aportar un poco de su fútbol, sea como titular (5 partidos) o suplente (7), para ayudar al club vasco. La agradable experiencia conllevó a que todas las partes accedan a nuevo préstamo para el actual ejercicio. No obstante, la realidad sería distinta a la esperada en un principio. Ni con Javi Calleja, primero, ni ahora con José Luis Mendilibar el uruguayo ha logrado tener el protagonismo deseado. De hecho, este se ha reducido: apenas ha iniciado en 6 oportunidades, promedia 34′ por encuentro y apenas ha jugado 1 duelo de los últimos 9.
Otra leyenda uruguaya al rescate: Diego Alonso y su apuesta por él
Para su buena suerte, y de manera inesperada, su selección lo ha rescatado. Diego Alonso ha sido el encargado de sacarlo del ostracismo en el que se ha visto inmerso toda esta campaña. Apenas llegó al banquillo de Uruguay, uno de sus primeros movimientos fue darle la titularidad a Pellistri. La apuesta no ha fallado, es más, ha callado a los críticos con la reciente clasificación a Qatar.
Han sido tres partidos (Paraguay, Venezuela y Perú) en los que el eléctrico atacante dejó su huella. Arrancando a ritmo de vendaval, sus dotes de extremos clásico (intrépido, arrollador e inquieto con balón) se acoplan a esta mezcla de Alonso entre el gen luchador uruguayo y la nueva generación propicia y técnica con pelota. Del último grupo forma parte Pellistri, el encargado -junto a Núñez y Araújo- de llevar el asta celeste en un futuro no muy lejano.