La temporada 2021-2022 en las grandes ligas europeas apenas acaba de terminar, pero ya se piensa en el próximo curso. Los despachos, dirigentes, directores deportivos e intermediarios están puestos manos a la obra en un mercado siempre volátil e impredecible. Nada está asegurado y tampoco es sencillo moverse en un contexto dominó.
En ese sentido, teniendo en cuenta además que algunos futbolistas de jerarquía son difíciles de adquirir, los agentes libres aparecen como gran salvavidas. Sea tanto por evitarse el costo del traspaso como por hacerse de efectivos de gran calidad. Aunque eso tampoco signifique que la operación será barata ni factible. Sin embargo, estos cracks, los 5 más valiosos según Transfermarkt, valen su peso en oro.
Ousmane Dembélé (25 | 30 millones de euros)
Sin duda alguna, la gran novela de esta ventana de fichajes. Ya lo fue las últimas dos, mas Ousmane Dembélé parece destinado a no tener claro su sendero. No por lo menos en un futuro cercano hasta que vuelva a rodar el balón. Mientras continúa con sus eternas e, a la vez, infructuosas negociaciones para renovar con el Barcelona (que no llega por economía a reconfortar a su aun jugador), el francés escucha atentamente otras ofertas que tiene sobre la mesa. Bayern Münich, Chelsea y Liverpool son los equipos más dispuestos a alcanzar las cantidades que pida el internacional francés (1 gol y 13 asistencias este año).
LEE TAMBIÉN: El milagro de Boston: Celtics se impone de forma inédita en el Juego 1 de las Finales NBA
Andreas Christensen (26 | 35 millones de euros)
Otro jugador que también tiene en vilo al Barcelona (y al resto de pretendientes). Una grave lesión en la recta final de esta campaña a puesto en tela de juicio a un Andreas Christensen que lo venía jugando todo en el Chelsea (34 partidos). No obstante, el danés todavía cuenta con el caché de ser uno de los grandes zagueros del viejo continente. Alto, corpulento, dotado con pelota y fuerte en el juego aéreo, no es casualidad que desde el Camp Nou hayan ‘reservado’ su fichaje a coste cero. Eso sí, a falta de pronósticos médicos y sin ningún papel firmado, el giro a su próxima aventura todavía es una incógnita.
Paulo Dybala (28 | 40 millones de euros)
Tras ocho años en Turín, Paulo Dybala cerró su paso por la Juventus. La ‘Vecchia Signora’ y el argentino no pudieron llegar a un nuevo trato en sus emolumentos, por lo que desde entonces los colosos europeos empezaron a mover ficha. Las señales más fuertes han venido desde la Premier League (Tottenham, Manchester United o Arsenal); sin embargo, todo indica que el Inter de Milán le abrirá sus puertas. Eso sí, primero el club ‘neroazzurro’ deberá medir su tocado presupuesto —culpa de la pandemia— para saber hasta qué punto es factible fichar al delantero. Hasta entonces, la ‘Joya’ es apetecible para cualquier interesado.
LEE TAMBIÉN: Tremendo salto: Néstor Lorenzo es el nuevo técnico de Colombia
Franck Kessié (25 | 45 millones de euros)
Y hablando de futbolistas con mucha demanda, Franck Kessié es otro que ocupa las agendas de bastantes equipos. Campeón de la Serie A con el Milan (31 encuentros 6 anotaciones), el marfileño fue ligado al Barcelona por la prensa española (junto a Christensen) debido a su viabilidad para llegar sin cote alguno. Solo la falta de equilibrio en las cuentas de la entidad culé —que le impiden no solo contrastar o registrar refuerzos, sino saber cual es su verdadero presupuesto— evita que se sepan más noticias. Por lo tanto, el mediocampista puede poner todos sus atributos (despliegue, traslados largos o llegada al gol) a disposición de cualquier otra entidad.
Paul Pogba (29 | 55 millones de euros)
Con permiso de Dembélé, el ‘tiro y afloja’ que mantuvo Paul Pogba con el Manchester United también acaparó su cuota de polémica desde que el galo volvió a Old Trafford en 2016. Los constantes vaivenes en torno al conformismo del campeón del mundo, en su rendimiento futbolístico y compromiso con el club finalmente derivaron en la no renovación del contrato entre ambas partes. En ese sentido, los 105 millones de euros que gastaron los ‘devils’ no se han sentido bien invertidos. Así marchan las cosas: vuelven a perder al jugador sin obtener rédito alguno por segunda vez y con la posibilidad de que retorne a la Juventus, el club donde mejor rindió. Todo es cuestión de tiempo.