Cuando parecía que se iba a abrir una brecha en la tabla, esta se ha comprimido aún más. Por la fecha 5 de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 -suspendidas debido a una reprogramación de la CONMEBOL- ningún equipo de la parte media sacó ventaja.
Aunque en cada partido hubo de todo para lograrlo: resultados de infarto, remontadas y exhibiciones. Por esto, todos tienen abierta la puerta para poder asistir al máximo torneo de selecciones del mundo.
Bolivia 1-0 Perú: Solo faltó meterla
Después de su contundente victoria (2-0) ante Chile, Perú llegó a La Paz decidido a conquistar por primera vez el «Hernando Siles» ante una Bolivia que había caído goleada por Ecuador (3-0) en las Eliminatorias. El equipo peruano ejerció bien su plan, tuvo el dominio durante el mayor tramo del juego y estuvo a nada del gol, pero la «blanquirroja» acabó saliendo sin premio.
Fue un encuentro que el equipo de Gareca leyó a la perfección en todo sentido. Bien replegado, inquietando intensamente en cuanto su rival superaba la primera línea de presión y con una defensa de jerarquía. Perú aguantó por media hora antes de hacerse con el partido. Los espacios y el juego peruano aparecieron y, con ello, muchas ocasiones en las que pudieron estrenar el marcador.
Para el complemento, Bolivia perdió los estribos al verse sometido ante el equipo incaico y se llegó a desesperar con la expulsión de Henry Vaca (ex de Universitario) a quince del final. Con ello se terminó de asentar la «blanquirroja» que, con la entrada de Ormeño, dispuso de más chances con la portería. Lo cierto es que, al final, el fútbol muchas veces no es de merecimientos y sí de goles. Y Ramiro Vaca -previa recuperación del mismo sobre Christian Cueva- acabó concretando desde la frontal (82′) la derrota de un Perú que debe pasar página rápido.
Venezuela 2-1 Ecuador: Corazón llanero
NO TE LO PIERDAS: Lo que hay que tener en cuenta de la «Albiceleste»
Después de casi rozar el heroísmo ante Brasil (1-3), Venezuela recibía a Ecuador, otro de los «huesos duros» de estas Eliminatorias. Parecía que iba a ser un partido sencillo para los de Alfaro; sin embargo, la garra «vinotinta» se hizo presente. Aunque no se daba ningún atisbo para que eso suceda.
Ecuador no demoró en imponer su juego posicional. Asfixiante con balón en espacios reducidos, tanto por la velocidad imprimida en el pase como en la movilidad de sus atacantes, además aplicó una presión post-pérdida. Enner Valencia, fruto de ello, encaminó a su equipo desde los 11 pasos (37′). Todo estaba listo para sellar los tres puntos, pero Darwin Machís tenía otros planes e igualó el encuentro (45+1′).
Con los ánimos y el espíritu restaurado tras el entretiempo, Venezuela salió directa a conseguir su segunda victoria en el campeonato. El esfuerzo dió resultados. Eduard Bello, asistente del empate, lanzó un tiro libre desde muy lejos que el meta Wellington Ramirez se «tragó».
Ecuador Éxtasis el Olímpico de la UCV y de un combinado llanero que todavía, matemáticamente, cuenta con opciones.
Colombia 0-0 Brasil: Ospina frena al líder
Luego de firmar las tablas en un duro encuentro ante Uruguay (0-0), Colombia tuvo que volver a sufrir contra Brasil en estas Eliminatorias. Hacerse con los tres puntos le valía al equipo de Tite asegurar su pase a Qatar con 7 fechas de antelación. Lástima que se encontraron con un muro infranqueable llamado Ospina.
Eso sí, Colombia no cedió ni un milímetro ante el «scratch», que se vio envuelto en una lucha constante por llegar al área y no descuidar sus espaldas. Neymar, como siempre, lideró a su equipo desde su omnipresencia, desatando el caos con cada toque. La entramada defensiva cafetera respondió bien a la mayoría de los intentos del astro del PSG por asediar.
No obstante, una vez el partido se fue rompiendo, los sustos empezaron a llegar. Y por ambos lados. En ese desenfreno que se volvió el duelo, Ospina hizo acto de presencia para rescatar a su equipo con cuatro paradas que bien valen goles. Los mismos que los atacantes locales no pudieron concretar a pesar de disponer de los mismos disparos a puerta (4-4). Finalmente, un empate deja a ambos conjuntos felices, mas Colombia -que solo ha ganado 2 de sus 7 últimos compromisos- ajusta en la tabla.
Argentina 3-0 Uruguay: El campeón de América sigue al alza
SIGUE LEYENDO: Juan Pablo Varillas: El tenista peruano que se coronó campeón en Chile
El que sí se llegó a contentar del todo fue Argentina. El incómodo empate (0-0) dejó un sinsabor que el equipo de Scaloni se quitó de encima arrollando a Uruguay. Un triste performance de los de Tabárez que, para su suerte, siguen en lo alto de la clasificación.
Fortuna habría deseado tener la «Celeste» en los primeros compases. Sendas chances de Suárez y compañía pudieron cambiar el guion de un partido escrito y dirigido por Lionel Messi. El capitán albiceleste, muy suelto y relajado, asentó a su equipo apenas tomó balón y en un pestañeó su equipo se puso arriba gracias a él (38′). Rodrigo De Paul, en otra acción llevada por su líder y Lautaro Martínez, inmediatamente acrecentó la ventaja (44′).
Aún así, Uruguay no quería bajar los brazos. Intentó equilibrar acciones a la desesperada dando entrada a Edinson Cavani y Darwin Núñez, mas no era su día. Lautaro lo dejó más que claro al hacer el tercer gol (62′) y enterrar cualquier chance. Partido roto y rival desenfrenado, contexto favorito para Messi. El argentino, si bien no pudo aumentar su cuenta, regaló a su gente un espectáculo que reflejó que tanto él como Argentina disfrutan en el campo.
Chile 2-0 Paraguay: La «Roja» renace
Un único triunfo llevaba Chile (2-0 sobre Perú) en todas las Eliminatorias del Mundial Qatar 2022. Tras su último descalabro ante su eterno rival, tocaba reconducir el camino a costa de una Paraguay que venía fuerte. Con el retorno de Arturo Vidal, todo fue más fácil.
Chile volvió a recuperar su mejor versión, sí, pero tuvo que batallar mucho para vencer a su rival guaraní. Paraguay, sólido en todas sus líneas, comenzó buscando portería a punta de acciones a balón detenido y forzar segundas acciones. Pudo haberle salido a la perfección a los pupilos de Berizzo de no ser porque les faltó precisión en sus acometidas.
Igual al mismo equipo «mapocho», que asomaba gracias a la velocidad de Alexis Sánchez en la filtración de balones y el instinto depredador de Ben Brereton. Justamente, una acción que envolvió a ambos -y a Mauricio Isla- finalizó en el gozó chileno (68′). No hubo tiempo para que Paraguay se reponga, puesto que enseguida el mismo lateral del Flamengo certificó la «resurrección» de Chile, y también de Lasarte. La «Roja» vuelve a la pelea.
Empiezan a definirse cosas
No hay tiempo de celebraciones ni lamentos para ninguna de las 10 selecciones ya que el jueves 14 volverán a competir. Se espera que, ahora sí, la clasificación empiece a fragmentarse o, por el contrario, seguiría generando más intriga. Todo puede pasar en estas Eliminatorias.
CONOZCA MÁS AQUÍ: La Paz, el verdugo de la selección peruana en Eliminatorias