La Selección Peruana nos volvió a regalar una noche mágica en el Estadio Nacional, asegurándose el quinto puesto de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Una contundente victoria por 2-0 ante su similar de Paraguay fue suficiente para que la ‘Blanquirroja’ consiga el repechaje en una última fecha «de infarto». Con el objetivo conseguido y la celebración consumada, los dirigidos por Ricardo Gareca deberán poner especial atención al rival que les tocará enfrentar para dar ese último paso al Mundial. Australia o Emiratos Árabes Unidos, ambas selecciones de la AFC (Confederación Asiática), son los candidatos que lucharán entre sí el 7 de junio para saber quien se enfrentará a nuestra selección. Por esta razón, en ‘Diario El Gobierno’ hacemos un análisis de la forma reciente de ambas escuadras y cómo les fue en sus eliminatorias.
Australia: el arte de la regularidad en el grupo más difícil
Los ‘Socceroos’ ya se han enfrentado a Perú y, curiosamente, solo se han visto las caras en una ocasión. Para esto, hay que remontarnos al año 2018, en el último mundial celebrado en Rusia. Ambas escuadras compartieron el grupo C, junto a Francia y Dinamarca. El partido finalizó con un resultado a favor para el conjunto incaico (2-0) con goles de André Carrillo y el capitán de aquel entonces, Paolo Guerrero.
En su respectiva eliminatoria, Australia culminó en el tercer lugar del grupo B, correspondiente a la tercera ronda. En este punto, se enfrentó a las selecciones de Arabia Saudita, Japón, Omán, China y Vietnam a doble ronda. Con 10 partidos jugados, los dirigidos por Graham Arnold han registrado 4 victorias, 3 empates y 3 derrotas (40% de victoria), lo que supone un rendimiento regular.
Ahora bien, tengamos en cuenta un detalle muy importante y que se pasa por alto: la Selección Australiana ha sido el conjunto más goleador (15) y uno de los menos goleados (9). Por consiguiente, manejan una diferencia de gol (DG) muy positiva (6), lo que los ubica como el segundo mejor equipo de su grupo en este aspecto, junto a Arabia Saudita. Un conjunto que marca goles y tiene una defensa sólida, y además, que mantiene una similitud con los datos registrados en las eliminatorias a Rusia 2018 (DG = 5).
LEE TAMBIÉN: ¿Quién será el rival de Perú en el repechaje rumbo a Qatar 2022?
Emiratos Árabes Unidos: la sorpresa y milagro de la AFC
La selección asiática, conocida comúnmente como ‘Los Halcones’, también se ha enfrentado a Perú en una sola ocasión. Para esto hay que remontarse al año 2005, en un partido amistoso igualado a cero disputado en Japón por la Copa Kirin. Curiosamente, tanto la Selección Peruana como su similar de Emiratos Árabes Unidos (EAU) fueron declarados «campeones» por empate a puntos (4 c/u).
En su respectiva eliminatoria, el equipo de fútbol de los Emiratos Árabes Unidos fue la sorpresa mayor. Con 12 puntos de 30 posibles, se ubicaron terceros en el grupo A de la tercera ronda de la AFC y sus rivales fueron Irán, Corea del Sur, Irak, Siria y Líbano. La presente selección de los EAU, dirigida por el estratega argentino Rodolfo Arruabarrena, registraron 3 victorias, 3 empates y 4 derrotas (30% de victorias). De esta manera, el equipo de Medio Oriente, que superó a Corea del Sur (1-0) en su último partido y sigue en busca de clasificar al Mundial por segunda vez en su historia.
Por otro lado, la clasificación de ‘Los Halcones’ ha sido un milagro. En los primeros cinco partidos, empataron tres y perdieron dos, lo que suponía una cantidad de tres puntos a mitad de la tercera ronda. Los resultados posteriores, tanto propios como de sus rivales, le llevaron a colocarse en la tercera plaza, a tres puntos del cuarto lugar, ocupado por Irak.