Este martes 5 de octubre, la leyenda del baloncesto español Pau Gasol anunció entre lágrimas su retiro del baloncesto profesional. Con 41 años y muchos logros tanto en la NBA como a nivel de selecciones, el gigante europeo toma la decisión de dejar de competir. Como homenaje, daremos un recorrido por el camino que lo llevó a convertirse en uno de los referentes del basketball más importantes de la historia
Todo inicia en Barcelona
Pau Gasol debutó como profesional a los 19 años en el FC Barcelona, donde se mantuvo durante 2 temporadas. Durante su primera campaña, su club logró ganar la liga española, pero no gozó con la continuidad que deseaba.
A partir de su segunda temporada todo cambiaría. Se ganaría un puesto como titular, campeonaría nuevamente la liga ACB y ganaría la Copa del Rey, siendo en ambos torneos el MVP.
La llegada a la NBA
Posterior a su temporada de explosión en España, se declararía elegible para el Draft de la NBA 2001. d. Los Atlanta Hawks lo seleccionaría con el tercer pick, siendo traspasado de inmediato a los Memphis Grizzlies en donde empezaría su aventura en tierras americanas. Con esto, se convertiría en el 2do español en pisar la mejor liga del mundo en la historia.
Puso a Memphis en el mapa
Su año de novato superó las expectativas, sería el primer extranjero en ganar el premio al “Rookie del Año”, el cual fue de forma unánime. Las siguientes 6 temporadas en los Grizzlies, harían que se convierta en el mejor jugador en vestir la camiseta de Memphis en su corta historia. Es en esta etapa en la que se convierte en el primer español en ser parte del Juego de las Estrellas en el año 2006.
Lakers, Kobe y los 2 anillos
El 1 de febrero del año 2008, llegaría el movimiento que cambiaría la carrera de PG16 para siempre. Sería traspasado a una icónica franquicia como Los Ángeles Lakers a cambio de un grupo de jugadores en donde se encontraba su hermano Marc Gasol.
A lo largo de esta etapa en Los Ángeles, Pau Gasol alcanzaría la gloria máxima. Ganaría el anillo de la NBA en 2 ocasiones, sería seleccionado al All Star y entraría 2 veces a los mejores quintetos del año. Importante recordar que, tras el anuncio de su retiro, la franquicia ha declarado que se retirará su camiseta 16 en el Staples Center.
TE PUEDE INTERESAR: Hockey: Las claves del éxito peruano en el Challenger Panamericano
Es durante esta etapa donde conocería a la leyenda Kobe Bryant, a quien recordaría con mucha tristeza en su discurso de despedida. Ellos entablarían una relación de hermandad pocas veces vista entre compañeros de equipo.
Últimos años en la NBA
En el año 2014, tomaría la decisión de abandonar Los Ángeles ante la inminente retirada de Kobe y recaería en los Chicago Bulls. Aquella temporada quedaría en la historia del baloncesto español, ya que protagonizaría, junto a su hermano Marc, el salto inicial del All Star Game.
Luego de jugar una temporada más con los Bulls, llegaría a los San Antonio Spurs, donde empezaría a sufrir lesiones que lo obligarían a bajar considerablemente su rendimiento en campo. El 2019, recaería a los Milwaukee Bucks tras rescindir contrato con los Spurs, pero una fractura de pie haría que tan solo juegue 3 partidos con esta camiseta.
Esta misma lesión provocaría que no vuelva a jugar un partido NBA, a pesar de haber sido parte de la plantilla de los Blazers durante la temporada 2019-20.
ENTÉRATE MÁS EN: Superclásico argentino: River Plate volvió a celebrar ante su eterno rival
El regreso a casa
En búsqueda de prepararse para los Juego Olímpicos de Tokyo, regresaría al FC Barcelona el 2020 para terminar su carrera en el club donde empezó todo. Esa misma temporada ganaría la Liga ACB nuevamente.
Selección Española
Si bien es cierto que su carrera NBA fue magnifica, son sus logros en la selección española donde conseguiría tener el status de leyenda. Siendo parte de la famosa generación dorada, participaría en 5 JJOO, consiguiendo 2 medallas de plata y una de bronce. Asimismo, ganaría el mundial de básquet del 2006 ante Grecia y campeonaría 2 Euros.
Es finalmente con esta camiseta en donde jugaría su último partido, cayendo eliminado por Estados Unidos en los cuartos de final de Tokio 2021.