Con minutos y 3 goles marcados, la “Foquita” es de las máximas sorpresas en la lista de Ricardo Gareca para esta fecha triple de eliminatorias. Nunca es tarde para una última batalla de Farfán. Al menos así lo considera el “Tigre”, quien dio la nómina de convocados este último viernes, mencionando la presencia del delantero de Alianza Lima. Automáticamente, el debate de su llamado encendió las redes sociales, donde la polémica giró sobre sus méritos a nivel de esta selección. Sin embargo, ¿Cuál es su actualidad futbolística y de qué manera aportaría si le tocara disputar uno de los 3 partidos decisivos para el mundial? Para más información lea la siguiente nota.
La Liga 1 es su pista sin baches
El gran momento de Alianza Lima no es una casualidad: tanto el entrenador como el plantel destaca en esta nueva ilusión blanquiazul. En ese sentido, Jefferson Farfan ha pisado el verde después de una dura lesión no solo para decir presente: su rendimiento es clave en la búsqueda del título. El ex Schalke 04 ha anotado 3 goles en su vuelta después de un desprendimiento en el cartílago de su rodilla izquierda. Entrando desde la banca, “Jeffry” viene encontrando el ritmo propicio para lograr la regularidad de su físico y fútbol. Y es que luego de aquella lesión, la opinión pública veía más cerca su retiro que un regreso triunfal. “Díganle a Jefferson Farfán que no se preocupe. Es un chico muy fuerte mentalmente y con una masa muscular de buena calidad”, decía Ramón Cugat, el médico español que lo operó. De este modo, podemos notar que el autor de múltiples alegrías para el Perú ha dejado huellas de su clásica jerarquía en la liga peruana hasta el momento.
Una realidad continental diferente
Saliendo de la burbuja peruana, la performance de Farfán debe ser tomada con pinzas. Pese a haber tenido ofertas del extranjero antes de Alianza Lima, el “10” no tuvo actividad por casi un año y medio tras disputar un encuentro con el Lokomotiv de Moscú. Hacerte ídolo en otros países y ganarte a la hinchada de otros clubes son anécdotas que Farfán, en su mejor momento, vivió con éxito. Pero a estas alturas de su carrera, no se debe confundir su rendimiento con una reinvención de lo que fue en sus etapas en Holanda o Alemania.
Así, próximos a una jornada de eliminatorias, la mejor opción es la cautela en vez de la desesperación. La táctica del equipo no va a servir si no se concientiza que él no es la primera carta en la baraja de delanteros. Sin embargo, la palabra de Gareca denota una incertidumbre sobre cómo será usado “Jeffry”. “No puedo asegurar que esté en el arranque o en el banco, porque son 30 jugadores. Le puede tocar a cualquiera y lo más importante es que esté acá”, ratificó el técnico. De este modo, lo evidente es que Farfán tendrá la mano de todo el cuerpo técnico en el hombro cuando su ritmo futbolístico esté en verde.
¿Cuál sería su rol en el “11” de Gareca?
Después de este análisis, la función del atacante blanquiazul tiende a ser entrando desde el banco. Parece una analogía con su rol en Alianza, pero calza apropiadamente después de una tormenta de lesiones que ha sufrido. Ahora es momento de profundizar en las opciones que tiene. En principio, Gareca suele sumar peso en la delantera cuando el equipo está abajo en el marcador. De ese modo, el porte de Jefferson serviría para luchar los balones aéreos y disputar las segundas pelotas en los últimos 20 o 25 minutos de juego. Del mismo modo, si llega a jugar más de punta con Lapadula retrocedido, este último podría encontrar en él una dupla a la que le pueda repartir el pase final para el gol. Sin Carrillo, el goleador peruano en estas eliminatorias, no se debe descartar apostar por esta dupla en el campo para responder ante las adversidades. Replegarlo por bandas, como en su mejor momento con la selección, no sería lo más conveniente. Sin embargo, se podrá buscar el juego aéreo para que “Jeffry” aproveche los centros, como viene destacando en la Liga 1. Finalmente, su jerarquía en balones parados podría ser importante cuando le toque pisar el verde.
Su relación amorosa con la red chilena
Perú no puede tropezar en casa nuevamente, su misión es sumar en la tabla para mantener la ilusión mundialista intacta. Así, Gareca dejó claro que Chile será un rival a ganar sin excusas: no dejó a nadie fuera de la lista. El país sureño tiene (7) un punto menos que nosotros (8), por lo que una derrota podría ser un KO para cualquiera. ¿Cómo nos ha ido con el “10” ante Chile”?. Pues el panorama es color de rosa, ya que los capítulos de la serie Farfán contra Chile son positivos: es el máximo artillero (5) en el clásico del Pacífico por eliminatorias. Desde el banco, Jefferson podrá dar un refresco a un partido que en su historial no deja de lado la intensidad de una rivalidad histórica. De esta manera, lo que no debe faltar en este primer duelo decisivo son los gritos de gol peruanos que ya nos ha dado Farfán en un momento. Pero su aporte en los minutos que dispute debe ir de la mano con un equipo que corrija los desaciertos de las fechas pasadas. Solo así, cualquier aporte de las novedades en la lista podrá caminar mejor y sumar en el juego.