Hoy se determinó que FBC Melgar enfrentará a Deportivo Cali de Colombia por los Octavos de Final de la Copa Sudamericana. La ida se jugaría probablemente el 6 de junio en Arequipa; mientras que la vuelta aún no tiene una fecha definida. A continuación, repasaremos los aspectos positivos y negativos de la «amenaza Verde».
Historia
Deportivo Cali se fundó un 23 de noviembre de 1912 en la ciudad que hoy lleva su nombre. Es el cuarto club más ganador de Colombia con 10 títulos locales en su vitrina, pero registra la mayor cantidad de finales perdidas con 14 subtítulos. En el plano internacional, disputó una final de Copa Libertadores en 1978 y una final de la Copa Merconorte, desaparecida en 1998. Boca Juniors y Atlético Nacional fueron los verdugos, respectivamente. Además, su clásico rival es el América de Cali, equipo que vio pasar a Julio César Uribe y Ricardo Gareca.
LEE TAMBIÉN: Eterno Mourinho: dos décadas conquistando Europa
Sus figuras principales
El equipo es dirigido por Rafael Dudamel, el exportero y exentrenador de la selección venezolana. Su principal logro ha sido alcanzar la final del Mundial Sub 20 de Corea del Sur en el 2017 con la ‘Vinotinto’. Si bien no tuvo suerte en Atlético Mineiro y Universidad de Chile, con Deportivo Cali ya tiene un título nacional; pero esta temporada quedó fuera del Hexagonal Final por el trofeo al quedar penúltimo en la Apertura con apenas 19 puntos en 20 partidos jugados.
LEE TAMBIEN: La temporada llegó a su fin: los 5 podios de las grandes ligas europeas
El principal referente es un viejo conocido para los peruanos: Teófilo Gutiérrez. Junto a la selección colombiana, el delantero le anotó a la Blanquirroja en dos ocasiones por Eliminatorias. Se caracteriza por su olfato goleador en el área y su actitud para provocar al rival. Tuvo un largo trayecto en el fútbol argentino y un paso efímero en Sporting Lisboa. Su llegada a Cali fue polémica, ya que dejó Junior de Barranquilla, donde es ídolo.
Guillermo Burdisso, hermano de Nicolás, es el líder de la línea defensiva gracias a su experiencia. El argentino de 33 años también tiene una pequeña cuota goleadora. Va 3 anotaciones en su registro entre Copa Libertadores y la Liga Colombiana. Además, su ventaja es su polifuncionalidad en el campo. Puede jugar de lateral y central. Sin embargo, no todo es color de rosa en su carrera. Fue un fracaso su paso por el fútbol europeo. Nunca convenció en Roma y Galatasaray.