Carlos ‘Nano’ Fernández se coronó campeón del WTT Youth Contender Lima 2022 en la categoría sub-19. Durante tres días, la delegación peruana de tenis de mesa disputó el torneo y consiguió grandes resultados. Entre ellos, disputar las semifinales sub-11 y sub-17 y la victoria en sub-19.
Campeón indiscutible
El polideportivo 1 de la VIDENA fue testigo de una participación prolija por parte del peruano campeón. Desde el inicio del campeonato, ‘Nano’ se mostró muy superior a sus rivales.
En la fase de grupos, no tuvo muchos problemas para avanzar a la siguiente ronda. Primero, frente al colombiano, David Ribero, salió victorioso por 3-0 (11-5, 11-4, 11-6). Luego, superó al brasileño, Felipe Arado, por el mismo marcador (11-7, 13-11, 11-5) y demostró su valía. Con ello, aseguraba su presencia en los octavos de final.
Ya en las rondas de eliminación directa, el único peruano sub-19 era Fernández. En su primera participación de esa fase, el tenimesista nacional mostraría toda su garra y artillería en uno de sus más difíciles juegos. Contra el número 79 del ránking ITTF en su categoría y representante de Países Bajos, Gabrielius Camara, se consagraría victorioso en un sufrido 3-2 (11-1, 11-7, 11-6) (7-11, 4-11). Como se puede observar, su primer juego fue un categórico 11 a 1. Ya imponía respeto.
Pasó a cuartos de final y Ecuador era su próximo reto. Sin embargo, Neycer Robalino se iría con un amargo sabor de boca al caer por 3-0 (11-7, 11-4, 11-8). Nuestro compatriota ya pintaba para campeón.
No obstante, en semifinales, le esperaba un reto durísimo: enfrentar al número 76 del ránking ITTF sub-19. Aún con ello, el ecuatoriano, Jeremy Cedeno, al igual que su compatriota, tuvo que despedirse del torneo. ‘Nano’ lo despachó con un 3-1 (11-7, 11-6, 11-8) (12-14) que, por momentos, parecía escapársele.
Sin embargo, contra viento y marea, nuestro representante nacional llegó a la gran final. Su rival, Felipe Arado, había eliminado a su compatriota y uno de los favoritos a llevarse el torneo, Kenzo Carmo. No obstante, había un antecedente que no podía pasar por desapercibido. ‘Nano’ Fernández ya le había ganado a Arado en la fase de grupos por un 3-0 contundente. ¿Se repetiría en la final?
Con superioridad, ‘Nano’ repitió bandeja, esta vez, con postre incluido. Un indiscutible 3-0 (11-6, 11-7, 11-4) dio la victoria a Fernández y la alegría a los peruanos presentes en la VIDENA. Con ello, el tenimesista peruano busca subir su puesto, actualmente 60 del mundo, en el ránking ITTF sub-19 y agarrar ritmo para el sudamericano Lima 2022.
LEE TAMBIÉN: El Atlético de Madrid está de fiesta y la capital se tornó de rojiblanco
Futuro gigante
Ya con la victoria consumada y el primer puesto para Perú en la categoría sub-19, es importante destacar otros logros nacionales de la jornada en diferentes categorías. En la sub-11, dos guerreros gigantes dejaron el alma por la bicolor y llegaron hasta las semifinales.
Por un lado, Oscar Sosa Huancaruna cayó ante el brasileño, Flavio De Sousa, por 0-3 (10-12, 2-11, 2-11). Por el otro lado, Luciano Medrano, en un partido muy luchado, perdió frente al costarricense, Lucca Lobo, por 2-3 (13-11, 11-7) (3-11, 6-11, 9-11).
Asimismo, nuestro compatriota, Rodrigo Vigo, quedó eliminado en las semifinales de la categoría sub-17. Anteriormente, había logrado la victoria tajante por 3-0 en los cuartos de final. Sin embargo, a un paso de la final, tuvo que enfrentarse al número 34 del mundo en su categoría. Así, Vigo cayó por un 0-3 (5-11, 9-11, 4-11) contra quien sería el campeón finalmente.
LEE TAMBIÉN: El resurgir de Universitario en la Liga 1
Una segunda oportunidad
La gran ausencia del torneo fue el público peruano. Lamentablemente, VIDENA fue un pobre testigo de la gran victoria de ‘Nano Fernández’ y de la grandiosa participación de los otros atletas nacionales. De hecho, en las semifinales de la categoría sub-19, la delegación ecuatoriana tuvo mayor presencia que el público peruano desde las gradas. Coincidentemente, casi se le escapa ese partido a ‘Nano’.
Por ello, ahora, aparece una nueva oportunidad. Desde el 10 hasta el 16 de mayo, la selección nacional de tenis de mesa estará disputando el Campeonato Sudamericano Infantil y Juvenil Lima 2022 en el polideportivo 1 de la VIDENA.
Este torneo permite clasificar al Panamericano Juvenil Argentina 2022, por lo que la presencia de la hinchada local es fundamental y decisiva.