Termino la última fecha doble del año, dejándonos un panorama totalmente diferente al que teníamos previo al inicio de este. A continuación, resumiremos los acontecimientos más importantes que ocurrieron en cada uno de los partidos de la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022.
En casa se hace fuerte (BOL 3 – 0 URU)
Luego de la dura derrota ante Perú por la fecha 13 de las Eliminatorias, Bolivia debía volver a meterse en le lucha por la clasificación jugando de local, esta vez ante un rival directo: Uruguay. Desde el primer minuto, los locales se mostraron superiores a los charrúas, a quienes se les notaba que la altura les estaba pasando factura.
El primer tanto llegaría después de un blooper del arquero Muslera, que no calculó bien un centro de Juan Carlos Arce que se terminaría convirtiendo en gol. A partir de aquel momento, Uruguay intentaría por todas las vías empatar el encuentro, pero no tendrían éxito. Sobre el final del primer tiempo, Marcelo Martins anotaría el segundo para los boliches.
Durante el segundo tiempo, las cosas no cambiarían mucho. Veríamos un cuadro celeste totalmente entregado al ataque y al rival buscando contraatacarlos. Sería mediante esta vía como llegaría el último grito de gol boliviano: una contra que terminaría en un centro que encontraría a Arce para que liquide el partido. Con este resultado, Bolivia se encuentra a 2 puntos de la zona de clasificación, mientras que los dirigidos por el maestro Tabarez, mantienen las chances de clasificar, pero se complican en la tabla.
LEE TAMBIÉN: Con seis puntos bajo el brazo: Perú vuelve a soñar con Qatar 2022
Han pasado 24 años (VEN 1 – 2 PER)
La necesidad de puntos es una situación con la que Perú, históricamente, nunca se ha sentido cómodo en Eliminatorias. Mucho menos, cuando el rival es una selección a la que no le ganaba de visitante hace 24 años. Afortunadamente, se daría lo inesperado, Perú derrotaría a Venezuela por 2-1.
En un encuentro en donde la fragilidad defensiva sobresalió, el primer gol lo anotaría Gianluca Lapadula, en el primer tiempo, tras un centro de André Carrillo. A 7’ minutos de la segunda mitad, la vinotinto empataría de la mano de Darwin Machís, luego de un error defensivo peruano que lo dejaría totalmente solo en área nacional.
Posterior a esto, el partido se haría de un ida y vuelta constante. Unos minutos después del empate, el árbitro cobraría una falta a favor de Perú cerca del área venezolana que lo cobraría Christian Cueva. El remate se desvió en la barrera, desubicando al arquero Fariñez e introduciéndose en la portería colocando el 2-1. No obstante, en la siguiente jugada, una mano de Miguel Trauco generaría un penal para los locales, pero Pedro Gallese se encargaría de atajarlo heroicamente. Este marcador, la blanquirroja se coloca en zona de repechaje. Por otro lado, Venezuela se encuentra en el último lugar, prácticamente eliminada.
LEE TAMBIÉN: ¡A cerrar el año de la mejor manera!: ¿qué se juega cada selección en la fecha 14?
Ecuador cada vez más cerca (CHI 0 – 2 ECU)
Chile se encontraba en una situación totalmente favorable, necesitaba ganar para mantenerse en zona de clasificación. Desafortunadamente, chocarían contra un Ecuador que se encuentra en un excelente momento.
Se podría decir que el partido terminó muy temprano. Al minuto 9 del primer tiempo, Estupiñán anotaría el primer gol para Ecuador y 4 minutos después, Arturo Vidal sería expulsado luego de una criminal falta en contra del central Torres. La Roja tenía todo cuesta arriba, pero intentaría empatar el encuentro sin éxito alguno. Sobre el final, Moisés Caicedo terminaría con las esperanzas chilenas anotando el segundo.
Ambos equipos cierran está fecha 14 de Eliminatorias en situaciones totalmente diferentes. Mientras que Ecuador se encuentra en la 3era posición con 23 puntos, Chile sale de la zona de clasificación y se posiciona como le 6to en la clasificación con 16 puntos.
LEE TAMBIÉN: NBA Semana 4: los Washington Wizards son una realidad
Clásico sin goles (ARG 0 – 0 BRA)
Con ambas selecciones ya clasificadas al mundial, uno esperaría que este clásico sudamericano sea insulso y sin ninguna emoción. A pesar de esto, el público y la rivalidad que existe entre ambos países ayudaron a llenar de expectativas el partido.
Brasil y Argentina se enfrentaban por primera vez desde aquella final en el Maracaná, donde la albiceleste se llevaría la Copa América. Con un estadio San Juan del Bicentenario repleto, todo indicaba a que viviríamos un gran espectáculo, lamentablemente esto no ocurriría.
El duelo sería muy friccionado, con muchas faltas. Una de estas pudo haber terminado en roja, cuando Nicolas Otamendi agredió con el codo a Raphinha. Luego de esto, salvo una bicicleta de Vinicius que hizo levantar a más de uno, no ocurriría nada a destacar.
LEE TAMBIÉN: Cristiano Ronaldo: Se encienden las alarmas en Portugal
Colombia se complica (COL 0 – 0 PAR)
Otra selección que no pudo asegurar su posición de local. Colombia se encontraba en una situación cómoda de cara a las últimas fechas de las Eliminatorias, pero este empate ante Paraguay los obliga a ganar el próximo partido. Paraguay, por otra parte, sigue con chances, pero cada resultado negativo lo aleja aún más de la 5ta posición
Con respecto al trámite del partido, fue un dominio total de los locales. Los guaranís afrontaron el encuentro con una postura defensiva, como nos tienen acostumbrados, estrategia que finalmente les surtiría efecto.