Universitario de Deportes se encuentra en una situación crítica. Después del partido contra Corinthians, el resultado del encuentro, una derrota por 1-0 con el gol de Felipe Augusto, quedó en segundo plano debido a la prisión preventiva que recibió el preparador físico Sebastían Avelino por presuntos actos de racismo. No obstante, durante las últimas horas, un video se ha viralizado en las redes sociales, presentando pruebas concluyentes que confirman la acusación contra el entrenador.
En una entrevista con RPP, el administrador del equipo “crema”, Jean Ferrari, declaró: “La justicia brasileña ha decretado la prisión preventiva de Sebastián Avellino, por lo que hemos presentado un recurso de habeas corpus para acelerar el proceso y lograr su liberación. No comprendemos la maldad de los aficionados”. Asimismo, expresó que esto es, claramente, un abuso de autoridad, agregando que Avellino no ha cometido ningún acto de racismo.
LEE TAMBIÉN: Los skaters peruanos que clasificaron a Santiago 2023
Imágenes dicen lo contrario
Sin embargo, las imágenes que han salido a la luz demuestran todo lo contrario. En el video, se muestra al preparador físico de Universitario en la zona técnica poco antes del final del partido en el Neo Química Arena. Durante ese momento, parecía recibir insultos por parte de los seguidores del Corinthians. Como respuesta, Avellino los vió y realizó diferentes gestos, hasta que, en un momento, movió los brazos imitando a un mono.
Tras este suceso, el trabajador del equipo crema fue llevado a prisión preventiva con el fin de esclarecer los hechos. La sentencia final podría ser dictada en un plazo de 48 horas o un mes, dependiendo de los requisitos establecidos. Aunque, según el artículo 140° del código penal brasileño, las penas por actos racistas van desde uno a tres años de prisión incluyendo multas por estas acciones.
Recordemos que Universitario de Deportes emitió un comunicado en forma de apoyo hacia Avellino, manifestando su rechazo al trato recibido y denunciando los insultos y escupitajos que recibieron los jugadores y el comando técnico por parte de un grupo de hinchas locales durante todo el partido. El club considera que la acusación contra Avellino es injusta.
La Cancillería del Perú también manifestó, a través de su cuenta oficial en Twitter, que está brindando la asistencia y el apoyo necesario a la selección nacional, y que el Consulado peruano está en estrecha comunicación con la Oficina Consular de Uruguay.