Los resultados no han sido alentadores para el reinicio de la Liga 1. Se han contabilizado que 11 clubes peruanos han confirmado al menos un caso positivo de COVID-19. El ministro de salud, Víctor Zamora, no escatimó al dar su opinión sobre los resultados arrojados por las pruebas moleculares hechas a todos los equipos integrantes del campeonato. Hasta el momento, se registra un total de 32 trabajadores de los 11 clubes locales que han dado positivo a las pruebas de descarte de coronavirus.
“Dadas las condiciones, desde mi punto de vista, tendríamos que sentarnos y revisar la fecha de inicio del campeonato nacional, espero que la industria del deporte tome una acción decidida para controlar esta situación”, explicó Víctor Zamora en una entrevista para Canal N cuando le preguntaron sobre el retorno de La Liga 1. Además, el ministro de salud enfatizó que los contagiados con el virus están debidamente aisladas y monitoreadas por el cuerpo médico de cada club, tal cual está establecido en el protocolo.
Deportivo Cantolao es el equipo que más infectados por el virus tiene al detectar 9 casos positivos. Deportivo Llacuabamba le sigue con 5 casos confirmados. Alianza Lima y Carlos Stein informaron que al menos tres empleados contrajeron el virus, respectivamente. Equipos como Universitario de Deportes, Sporting Cristal, Sport Boys, Carlos A. Manucci y Cusco FC presentaron dos casos positivos. Finalmente, la lista termina con Deportivo Binacional y Deportivo Municipal comunicando que tan solo un trabajador de cada club dio positivo a las pruebas moleculares hechas días anteriores.
Asimismo, el ministro se mostró preocupado por la situación que atraviesa los clubes peruanos y que la fecha pactada para la vuelta de la Liga 1 (7 de agosto) estaría en evaluación. Por otra parte, Alianza Universidad, Melgar y la Universidad César Vallejo empezaron sus entrenamientos por horas de la mañana en grupos reducidos y en diferentes horarios, debido a que no presentaron ningún caso positivo de COVID-19.