La caída de Unión Comercio en la Liga 1 2024 marca uno de los peores momentos en la historia del club de Tarapoto. Con cuatro fechas aún por disputar, el equipo no logró mantenerse en la primera división, sellando su descenso a la Liga 2 para la próxima temporada.
Tras caer 0-2 el día de ayer ante Sport Boys en el Estadio Carlos Vidaurre de Tarapoto, Unión Comercio sentenció su inexorable destino: la Liga 2 2025. Una triste campaña, en lo numérico, con un sabor de injusticia en pequeños momentos que terminaron por sepultar cualquier esperanza del Poderoso de Altomayo. Incluso, mientras el barco se hundía, una polémica decisión administrativa marcó uno de los momentos más impactantes de esta historia. La expresión cabizbaja de los propios jugadores tras cada derrota reflejaba un auténtico infierno tarapotino.
Esta es la segunda vez que Unión Comercio desciende a segunda división. En 2019, perdió la categoría tras 9 temporadas desde su ascenso mediante la Copa Perú, lo cual ocurrió al caer en la última fecha ante Alianza Lima (2-3). En 2022, logró el ansiado regreso a la Liga 1 tras quedar segundo en la Liga 2 y superar a Ayacucho en los playoffs de promoción. Sin embargo, esta vez no lograron consolidarse.
En 2023, Unión Comercio coqueteó gran parte de la temporada con el fantasma del descenso. Sin embargo, consiguió salvarse por un punto gracias a su triunfo ante Atlético Grau y superando en la tabla acumulada a Binacional en la última fecha. Ahora, les tocará reencontrarse en la próxima edición de la Liga 2.
¿Rendición anticipada de Unión Comercio?
A inicios de septiembre, circuló la información de que el presidente del club, Freddy Chávez, negociaba la salida de nueve jugadores del plantel profesional, incluyendo extranjeros. Esto ocurrió tras la derrota con Atlético Grau en casa, según informó el periodista Gustavo Peralta. Inmediatamente, la polémica se desató en redes por la abrupta forma de rendirse ante el inminente descenso del Poderoso de Altomayo.
Finalmente, el mismo periodista informó que se concluyó en la salida de cuatro jugadores del equipo de Tarapoto: Tarek Carranza, Erinson Ramírez, Carlos Uribe y Piero Serra. La intención de los dirigentes fue reducir los gastos en planilla en adelante. De este modo, los más jóvenes son quienes cargarán el peso de lo que resta de la campaña en la Liga 1 2024, junto con los extranjeros que permanecen en el plantel.
Reflexión de los jugadores tras su descenso
En una sentida entrevista tras la derrota con la «U» el domingo pasado, Luis Navea, mediocampista de Unión Comercio, lamentó que el equipo perdiera partido tras partido a lo largo de la temporada, desencadenando su descenso. También reconoció los errores propios de cada jugador como la gran debilidad de este plantel. Pese a jugar a buen ritmo en varios encuentros, esta mala racha terminó sepultando a los tarapotinos en la Liga 1 2024.
“No tengo nada que reprocharle a mis compañeros porque trabajamos bastante. Solo queda seguir trabajando”.
Luis Navea, futbolista de Unión Comercio
El volante del equipo, cedido a préstamo de Alianza Lima, reconoció que espera seguir sumando minutos de cara a los encuentros que restan por cumplir en la actual temporada. El futbolista iqueño de 21 años, podría volver a La Victoria el próximo año o continuar su carrera en un equipo de provincia.
El último camino de Unión Comercio en la Liga 1
Con la derrota ante Sport Boys, por la fecha 13 del Torneo Clausura, al equipo todavía le restan cuatro partidos por jugar. Estos encuentros se disputarán después del receso por la próxima fecha FIFA. Cabe destacar que uno de estos partidos puede influir en la lucha por el título, ya que recibirá a Sporting Cristal en la penúltima jornada. Los duelos pendientes para culminar su triste paso por la Liga 1 2024 son:
- F14: Unión Comercio vs Comerciantes Unidos
- F15: ADT vs Unión Comercio
- F16: Unión Comercio vs Sporting Cristal
- F17: Cienciano vs Unión Comercio