El volante peruano, Jairo Concha, fue anunciado como nuevo jugador de Universitario de Deportes en el año del centenario luego de tres temporadas en Alianza Lima. De acuerdo con Gustavo Peralta, Jairo firmó un contrato por tres años.
“Los sueños se hacen realidad”, fue el título que colocó Universitario en el video en el que aparece el jugador de 24 años posando con la camiseta crema.
En el 2023, Concha disputó 35 partidos con Alianza Lima en los que marcó dos goles y dio tres asistencias. Además, fue bicampeón con los ‘Grones’ en las temporadas 2021 y 2022. En total, Jairo Concha jugó 102 partidos y anotó 12 goles con los ‘Grones’.
Otros futbolistas que se pasaron al clásico rival
A comienzos de los años 90, César Rodríguez fichó por Universitario directo de Alianza Lima, alargando la lista de los jugadores que vistieron la camiseta de ambos equipos. Por otro lado, un año después se dio el pase directo más polémico. Juan Máximo Reynoso llegó a Universitario en el verano de 1993. La polémica se da porque el ‘Cabezón’ era uno de los ídolos del club íntimo. Reynoso tuvo dos etapas en Alianza Lima: de 1986 a 1990 y de 1991 a 1992. En los ‘Merengues’ solo permaneció una temporada.
Tres años después se dio otro de estos fichajes. Carlos ‘Mágico’ Gonzales fue figura tanto en Alianza Lima y Universitario de Deportes. En 1995, Carlos Gonzales fichó por el club ‘Crema’ luego de ser figura en el ‘compadre’ en donde el ´Mágico’ se volvió querido por parte de ambas aficiones.
Otro de los nombres fue Marcial Salazar, quien en el 2001 fichó por Universitario de Deportes luego de cinco años en Alianza Lima. Antes de llegar al equipo ‘Merengue’, Salazar había firmado ese mismo año con MetroStars de Estados Unidos. Sin embargo, debido al cupo de extranjero no pudo jugar y volvió a Perú.
Por último, el caso más reciente fue el de Alejandro Hohberg en el 2019. El jugador nacionalizado peruano pasó a jugar en el clásico rival luego de dos temporadas en Alianza Lima. En el 2017 salió campeón de la liga peruana con el club íntimo. En dos temporadas jugó 82 partidos y marcó 44 goles.