No fue hace mucho que el combinado peruano de Tenis, dirigido por Américo Venero, cayó derrotado ante su similar de Chile por Copa Davis. En aquel contexto, las críticas recibidas por el comando técnico desde las redes sociales, como de costumbre, fueron infaltables y, en comparación a otras ocasiones, curiosas. Nos referimos a unas críticas que señalan el «poco trabajo» y la «falta de recursos», asumiendo que estas son apreciaciones aceptables hasta cierto punto; sin embargo, ¿por qué estas críticas no aparecieron cuando Perú derrotó a Bosnia para estar a un paso de los Qualifiers?
El aficionado peruano se define por el sentimentalismo, cualidad que muchas veces no permite pensar en frío las situaciones. A partir de este punto, cuestiono qué tan negativo puede ser el panorama en el tenis peruano. ¿Tan mal estamos? Aunque se muestren falencias, no a primera vista.
Todo es un proceso
Para que Perú haya conseguido llegar a donde llegó por Copa Davis es, ciertamente, porque hay un trabajo detrás de todo este proceso competitivo. Américo Venero, capitán de la Selección Peruana, resaltaba en conferencia de prensa que el apoyo que están recibiendo por parte de la Federación Deportiva Peruana de Tenis es muy importante para formar (y consolidar) un proyecto a largo plazo.
Ciertamente, el tenis en el Perú es un deporte que, por muchos años, fue descuidado a pesar de tener talentos importantes que nos hubiesen permitido resaltar en dicho rubro. Hoy en día, el contexto es ligeramente distinto. «Estamos siguiendo y trabajando con jóvenes con potencial, como Gonzalo Bueno», mencionaba Venero en rueda de prensa, aseverando que, si bien hay un trabajo importante con los «mayores», el trabajo con los juveniles no queda apartado.
Entiéndase así que, por primera vez en un largo periodo de tiempo, la Selección Peruana de Tenis mantiene un proyecto. Para cuando este plan de trabajo esté totalmente definido y completado, se habrán atravesado distintas dificultades como alegrías para los deportistas y su hinchada. El haber llegado hasta cierta fase del certamen de Copa Davis y el desempeño internacional de los tenistas peruanos ya nos dan indicios de que este proyecto está presente y se ha mantenido activo.
LEE TAMBIÉN: La ciudad del amor está lista para recibir los Juegos Olímpicos 2024
Críticas según contexto
Ahora bien, las críticas y juicios de valor sobre ciertas decisiones son entendibles en momentos de alta tensión, como lo fue la dura derrota ante Chile, mas un tropiezo no puede ser el inicio de una extinción o derrumbre total de un trabajo en proceso que, queramos o no, está dando una serie de resultados positivos.
Es curioso, cuanto menos, cuando los aficionados del combinado peruano pensamos que se debieron tomar ciertos caminos, colocar a ciertos jugadores y llevar a cabo determinadas resoluciones para resolver un panorama complicado, cuando el que más sabe, realmente, es el propio entrenador. Quienes trabajan día a día con los jugadores es el comando técnico, y el punto de vista del aficionado no sabrá más que los propios entrenadores.
La Selección Peruana enfrentará a Irlanda para mantenerse con vida en el Grupo Mundial I, y esta oportunidad debe verse como una muestra de que las bases están dando sus frutos.