«El karate siempre le ha dado logros al Perú», afirmó Mariano Wong, karateka nacional, antes de que la pandemia trastocara notablemente la disciplina deportiva. No fue la única, pero sí de las más afectadas, y eso se está viendo actualmente.
A pesar de los recientes logros obtenidos en el Panamericano Lima 2019 y récords como el de Alexandra Grande en Tokyo 2021, el karate no pasa por su mejor momento. Hablando en materia economía (financiamiento y auspicio), puesto que, bajo techo, los deportistas no bajan el nivel.
Problemas bañados en oro
Ello se demuestra ya que, recientemente, la Federación Peruana de Karate viajó al Panamericano de Uruguay y sacó el pecho tanto por el Perú como por su delicada situación. Los resultados fueron 6 medallas de oro —3 en damas (Saida Salcedo, Sol Romano y Andrea Almarza) y 3 en varones (Oliver del Castillo, Carlos Lam y John Trevejo)—, 1 de bronce (Alexandra Grande) y otros puestos altos (Ingrid Arana y Mariano Wong).
El deporte de artes marciales ahora afrontará un nuevo reto: el Mundial de Dubai. Sin embargo, y como se especificó, el presupuesto no alcanzaba para poder asegurar la presencia de la delegación en el país árabe. Esto debido a un tema legal (sin especificar) y mala gestión de la Federación —no puede recibir dinero del Estado—, como reveló Trenejo, medallista en Lima 2019.
El IPD acude al rescate
Afortunadamente, para nuestros representantes, el Instituto Nacional del Deporte (IPD) escuchó su situación y ya está trabajando para que puedan asistir al mayor certamen de karate. Para ello, están habilitando el «Programa de Apoyo al Deportista» al staff técnico y a todos los miembros que competirán en Dubai.
No es nada oficial y, de hecho, el proceso de conseguir el dinero continúa trabado, pero los esfuerzos son grandes. «La Federación consiguió los pasajes y ahora, con las gestiones del PAD, obtendremos todo el apoyo. Los karatecas confiamos en la gestión que se está realizando.», aseguró Trebejo a la web del IPD. De ellos depende que el karate peruano pueda permitirse dejar el nombre del país en alto.
LEE TAMBIÉN: ¡Xavi será nuevo entrenador del FC Barcelona!